DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


viernes, 27 de julio de 2007

En Mazatán hablaron de Propoleos

Ensayo:
AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL PROPÓLEOS EN LA SALUD HUMANA.
Dra. Ana Ramona González Guerra. PhD.[1]
RESUMEN:
La inclinación del hombre hacia el aprovechamiento de los productos naturales, especialmente de los derivados apícola ha resultado una opción insuperable para satisfacer las carencias en nutrimentos o para ser empleados en el tratamiento de diversas enfermedades. Estas acciones están justificadas por el hecho de que los productos que nos aportan las abejas constituyen verdaderos complejos nutritivos y constituyen alternativas terapéuticas de incalculable valor biológico, destacándose el propóleos como el de mayores resultados y amplias perspectivas en el campo de la salud humana. Su estudio científico, iniciado en la década del 40 se ha ido intensificando a medida que el hombre ha descifrado su compleja composición y ha descubierto nuevas acciones biológicas en el organismo, viendo en él una fuente inagotable de elementos beneficiosos imprescindibles para el mantenimiento de una salud óptima. En la actualidad, el propóleos ha alcanzado valores muy superiores a otros reconocidos derivados de la colmena como la miel y la cera, cuestión que se justifica por sus indiscutibles propiedades y su aplicación en importantes campos como la medicina, la biología y la industria.
Los extraordinarios adelantos experimentados en los últimos años por diferentes ramas de la ciencia como la bioquímica y la fisiología han permitido esclarecer una serie de incógnitas que permanecieron a través de muchas generaciones relacionadas con el mecanismo de acción de los principios activos del propóleos, corroborándose los mismos en diversos estudios preclínicos y clínicos que han constituido experiencias con resultados excepcionales mediante el empleo de este derivado apícola en diferentes ramas de la medicina.
La diversificación del propóleos ha ido en aumento, abarcando ampliamente los campos de la nutrición, la terapéutica y la cosmética. Con la ayuda de apropiados extractos de propóleos y formas de aplicación pueden producirse valiosos productos en forma de homogenizados, cápsulas, tabletas y soluciones que constituyen alternativas naturales de tratamiento de incomparables aplicaciones. Por otra parte, el propóleos a través de sus numerosos componentes, muestra pronunciados efectos antinflamatorio, restaurador de células y estimulante de procesos biológicos, apareciendo como principio activo en geles, shampoo, bronceadores solares, cremas, jabones, lociones cremosas, entre otras formas terminadas, que constituyen mucho más que simples cosméticos.

INTRODUCCIÓN:
El estudio científico del propóleos fue iniciado hace relativamente poco tiempo, precisamente a partir de las supuestas propiedades antimicrobianas evidenciadas al utilizarlo las abejas para recubrir los cadáveres de animales que encontraron su muerte dentro de la colmena, aislándolos y evitando su descomposición a este nivel, sugiriendo la existencia en su estructura de algunos elementos antimicrobianos.
Aunque numerosas referencias confirman el empleo del propóleos desde las más remotas fechas, la mayoría de los apicultores consideraban el propóleos como un producto indeseable y carente de valor; eliminarlo de la colmena era una actividad más que debía realizarse cada año. En la actualidad, el propóleos ha sido reconsiderado, de manera que ha alcanzado valores muy superiores a otros reconocidos derivados de la colmena como la miel y la cera, cuestión que se justifica por sus indiscutibles propiedades y su aplicación en importantes campos como la medicina, la biología y la industria.
El propóleos es una sustancia resinosa, balsámica, gomosa, de consistencia viscosa y color verde pardo, castaño, o incluso casi negro (dependiendo de su origen botánico), sabor acre, frecuentemente amargo, y olor agradable y dulce. Es recolectado por las abejas que con sus mandíbulas toman las partículas resinosas que hay sobre las yemas, así como de la corteza de ciertos árboles que se hallan en las cercanías del lugar de emplazamiento del colmenar y que luego procesan mediante los movimientos de las propias mandíbulas.
El propóleos puede ser recolectado por el apicultor mediante el raspado de los cuadros, método que resulta bastante engorroso, además de que presenta muchos inconvenientes, pues las valiosas propiedades de este maravilloso producto se pueden ver disminuidas. Para una eficiente recolección se recomienda emplear otros métodos especializados con los que obtendrá rendimientos superiores y un producto con una mayor calidad y pureza, entre los que se destacan las rejillas, las mallas y colectores de propóleos, existiendo diversas recomendaciones para alcanzar los resultados más satisfactorios en esta producción especializada..
En el propóleos se han identificado más de 200 compuestos, de los cuales un 50% son compuestos fenólicos, a los cuales se les atribuye acción farmacológica.
Los principales fenoles identificados son: Flavonoides (flavonas, isoflavonas, flavononas) ; Ácidos aromáticos y sus ésteres (ácido cafeico, cinámico y otros); Aldehídos aromáticos (vainillina e isovainillina); Cumarinas y Triglicéridos fenólicos.
Estudios científicos llevados a cabo por diversos investigadores en todo el mundo han demostrado que los efectos del propóleos se justifican por la acción sinérgica de todos sus componentes.
ACCIONES BIOLOGICAS DEL PROPOLEOS:
ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA:
Numerosas investigaciones desarrolladas en este campo han permitido reconocer como componentes fundamentales que aportan esta propiedad a los ácidos oxibenzoico, metoxibenzoico, cafeico y ferúlico, los sesquiterpenos (particularmente el bisabolol) y las flavonas (principalmente la galangina). Otros investigadores consideran también a los flavonoides pinocembrina, pinobanksina, pinobanksina-3-acetato, así como al éster bencílico del ácido p-cumárico y las mezclas de ésteres del ácido cafeico como elementos con acción antibacteriana. Referente a los mecanismos de acción de estos compuestos se ha podido comprobar que para los ácidos fenilcarbónicos existe una acción directa de estos a nivel de la membrana celular de los microorganismos, provocando la destrucción de la misma.
ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DEL PROPÓLEOS
Microorganismo CMB (mg/mL) CMI (mg/mL)
Staphylococcus aureus > 5 > 5
Staphylococcus epidermidis > 5 > 5
Escherichia coli > 5 > 5
Pseudomona aeruginosa > 5 > 5
CMB – Concentración Mínima Bactericida
CMI - Concentración Mínima Inhibitoria

ACTIVIDAD ANTIMICÓTICA:
Las propiedades antimicóticas del propóleos han sido establecidas por numerosos autores, considerando a los sesquiterpenos, especialmente el bisabolol y flavononas, especialmente la pinocembrina, como principales compuestos responsables de esta actividad.

ACTIVIDAD ANTIVIRAL:
Durante los últimos años, un volumen cada vez más extenso de esfuerzos se han dirigido a las investigaciones sobre los múltiples aspectos vinculados a la acción antiviral del propóleos, demostrándose que la serie de componentes de naturaleza flavonoide revela una actividad antiviral bien definida, destacándose su efecto inhibidor y viricida sobre el virus del herpes simple en concentraciones por debajo del 1 % y su actividad viricida sobre cepas virales DNA (Herpes simple tipo-1) y RNA (virus Influenza A y B y virus del dengue tipo-2).
Por otra parte inactiva los virus de Aujeszky y la cepa vacunal La Sota de la enfermedad de Newcasttle en las aves. Una solución de propóleos al 10 % inhibe la reproducción de los virus causantes de la mancha del tabaco y de la necrosis del tabaco, resultando además efectivo frente al virus del Herpes Zoster y del condiloma acuminado.

ACTIVIDAD ANTIPARASITARIA:
Su marcada acción antiparasitaria se pone de manifiesto frente a trofozoitos de Giardia lamblia, con acción significativa en 24 horas, inhibe el crecimiento de Toxoplasma gondii, impidiendo su síntesis proteica, actúa frente a parásitos vaginales como Trichomonas, Monilias y Gardenellas, ejerce actividad frente a los ooquistes de coccidias en conejos afectados, muestra efectividad terapéutica frente a diversos tipos de escabiosis, así como de diversos parásitos intestinales del hombre y los animales.

ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE E INMUNOMODULADORA:
Los flavonoides del propóleos son antioxidantes exógenos naturales que actúan de forma sinérgica captando radicales libres y formando compuestos muy estables, además actúan en interrelación con el ácido ascórbico y estimulan la liberación de las enzimas superóxido -dismutasa y glutation – peroxidasa, previniendo la aparición de enfermedades degenerativas. A nivel hepático los flavonoides previenen la oxidación de los lípidos (radicales libres), así como del LDL que da lugar a la arterioesclerosis. Eleva los niveles de glutation-peroxidasa y regula el sistema enzimático microsomal en la desintoxicación del hígado. Tiene efecto hepatoprotector en dosis de 25, 50 y 100 mg/ kg.
Las diluciones más altas de propóleos muestran un efecto estimulante superior sobre los niveles de anticuerpo y globulinas. Estimula la formación de células productoras de anticuerpos por vía oral y endovenosa en dósis de 5 mg/kg de peso corporal.

ACTIVIDAD ANTINFLAMATORIA, ANESTÉSICA Y CICATRIZANTE:
Los flavonoides del propóleos inhiben las enzimas responsables de la síntesis de las prostaglandinas (PG-CICLOOXIGENASA y PG-SINTETASA).
La acción anestésica del propóleos resulta superior a la de los anestésicos normalmente conocidos como cocaína y novocaína, gracias a los elementos volátiles que contiene (Eugenol, Isoeugenol y Metileugenol). Su efecto cicatrizante frente a quemaduras y heridas se fundamenta por el bloqueo de agentes infecciosos e inicio de procesos mucolíticos y la estimulación del proceso de granulación, favoreciendo los procesos regenerativos y la intensificación de la proliferación epitelial.
ACTIVIDAD VASOPROTECTORA Y HEMOSTÁTICA:
Los flavonoides previenen la ateroesclerosis al bloquear los procesos de liberación de histamina, sustancia que favorece el depósito de partículas y lípidos en la pared vascular, luego de modificar la permeabilidad de los vasos.
Los flavonoides actúan directamente en la pared de los capilares, provocando vasoconstricción de los precapilares y favoreciendo su protección, así como conteniendo las hemorragias. Previenen la aparición de várices, inhibiendo la aparición de una sustancia denominada "estructura asociada al colágeno", considerada como un mucopolisacárido alterado que aparece de forma constante en este tipo de afectación.
A nivel de las úlceras de miembros posteriores reestructuran las membrana capilares, estimulan la neoformación de los vasos, mejoran los procesos metabólicos celulares y tisulares y estimulan la actividad enzimática de los tejidos.

ACTIVIDAD ANTITUMORAL Y RADIOPROTECTORA:
Los flavonoides del propóleos son considerados elementos muy importantes en la prevención e incluso en la lucha contra algunos tipos de neoplasias. Estos pueden influir de diferentes maneras, en especial estimulando el sistema inmunológico y actuando contra los radicales libres.
Favorece la rápida cicatrización de las ulceraciones post-radioterapia que pueden cursar con hemorragias y regula favorablemente la circulación sanguínea en la periferia de la lesión.

ACTIVIDAD DEL PROPÓLEOS SOBRE LA DIABETES:
Actúa directamente sobre las células beta del páncreas captando radicales libres, inhibiendo la producción de interleuquina 1 Beta y de la enzima NO sintetasa, que intervienen en la destrucción de las células Beta del páncreas por un proceso autoinmune, favorece el aumento de las células secretoras de insulina a nivel del páncreas, estimulando la actividad hipoglucemiante del páncreas y ejerce efectos positivos en la evolución de lesiones en diferentes regiones del cuerpo a las que son muy susceptible los pacientes diabéticos.

EXPERIENCIAS CLÍNICAS:
Las publicaciones más recientes acerca de los modelos de protocolo clínico desarrollados para el estudio de la aplicación del propóleos en diversas esferas de la salud humana refieren resultados muy positivos y amplias perspectivas de empleo. Las experiencias más interesantes evidencian la aplicación de formulaciones de propóleos en estomatología, destacándose los estudios in vitro de tinturas de propóleos frente a gérmenes causantes de trastornos a nivel de la cavidad bucal con una elevada acción antibacteriana. También se ha validado el tratamiento de abscesos periapicales, irrigando el conducto con tintura de propóleos al 22 %, logrando una recuperación en el total de los pacientes. Otras referencias afirman respuestas terapéuticas satisfactorias mediante el empleo de cremas de propóleos y tinturas al 5 y 10 % para el control de las vesículas provocadas por las gingivoestomatitis herpéticas agudas en niños.
La actividad anticaries de una crema dental con propóleos fue corroborada al ser administrada a un grupo de niños durante un período determinado, reduciéndose el índice de caries en los mismos.
En otras esferas médicas se refiere el empleo de tintura de propóleos al 5 % en el tratamiento de heridas sépticas faciales con un elevado índice de cicatrización y recuperación.
En la esfera dermatológica se pudo comprobar la acción terapéutica combinada de tintura de propóleos al 10 % y crema de propóleos en el tratamiento de la escabiosis infectada, resultando económicamente más factible que los tratamientos convencionales empleados.
De forma general, existe una amplia inclinación hacia el empleo sostenido de los productos elaborados con propóleos para el tratamiento de enfermedades con una alta incidencia en la actualidad. Los trastornos respiratorios, las parasitosis por Giardia lamblia, las queratitis puntosas superficiales de etiología viral, los trastornos inflamatorios y erosiones del cuello uterino, los trastornos prostáticos, las lesiones traumáticas y de otras etiologías a nivel de la piel, entre otras afecciones, han encontrado soluciones terapéuticas permanentes en las formulaciones a base de propóleos como alternativa natural con elevada factibilidad económica.

DIVERSIFICACIÓN DEL PROPÓLEOS:
La industria cosmética ha incrementado el empleo de este producto apícola a medida que ha aumentado el interés en todo el mundo por las sustancias naturales y las posibilidades de aplicación por parte de la sociedad en general, lo que también ha motivado a las industrias farmacéuticas, alimenticias y organizaciones apícola nacionales hacia esta tendencia.
Con la ayuda de apropiados extractos de propóleos pueden producirse valiosos productos en forma de homogenizados, cápsulas, tabletas y soluciones que constituyen alternativas naturales de tratamiento. Por otra parte, sus reconocidas acciones regeneradora, antioxidante y restauradora de los tejidos han permitido su inclusión en numerosas formulaciones cosméticas, apareciendo como principio activo en geles, shampoo, bronceadores solares, cremas, jabones, lociones cremosas, entre otras formas terminadas, que constituyen mucho más que simples cosméticos.
A medida que avanzan las técnicas de fraccionamiento, el propóleos podrá ser empleado no sólo de forma pura natural o de extracto, sino en fracciones especialmente purificadas, ya que sus principios más activos pueden constituir numerosas fórmulas apiterapéuticas. Una mayor producción de propóleos para su diversificación, puede ayudar a aumentar las ganancias del apicultor, así como contribuir adicionalmente a la imagen y estimación de la apicultura de cada país.
[1] Doctora en Ciencias Biológicas, Investigadora Titular, Profesora Titular y Directora del Laboratorio de Referencia para Investigaciones y Salud Apícola. Cuba.

No hay comentarios.: