DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


domingo, 28 de junio de 2015

GENERAL PICO: PRODUCTORES E INTERESADOS EN ELABORAR CERVEZA DE MIEL, HIDROMIEL Y VINAGRE Apicultores consideran subproductos

Diario La Arena - La Pampa 28/6/2015 - 00:30 | La Provincia

Más de 20 personas interesadas en subproductos de la miel participaron de una jornada sobre elaboración de bebidas y aderezos. La actividad es parte de las propuestas de capacitación de la Sociedad Argentina de Apicultores.

Productores apícola e interesados en producir subproductos de la miel participaron de una capacitación sobre elaboración de cerveza, hidromiel, vinagre y aceto que se realizó en esta ciudad a través de la Cooperativa Apícola Patagonia.

Los técnicos superiores apícolas, César Ruggeri y Pablo Maessen, dictaron la capacitación. Los profesionales, que han realizado jornadas en la Argentina y también en Paraguay, Australia, Brasil, México y Chile, traspasaron sus conocimientos con un acercamiento teórico y práctico a más de 20 asistentes que estuvieron ayer en las instalaciones del Parque Apícola y Agroalimentario.

Ruggeri y Maessen son capacitadores de la Sociedad Argentina de Apicultores (SAA) entidad que junto al Ministerio de Trabajo de Nación fomenta jornadas de formación gratuitas en todo el país. Alberto Marchesi, referente de la cooperativa local, señaló que como sede de la SAA seguirán generando este tipo de actividades.

Los disertantes indicaron que el objetivo de esta capacitación es generar un valor diferencial, porque se fomenta una alternativa de desarrollo con la miel con un inicio artesanal y posibilidad de evolucionar hasta un proyecto industrial.

Comienzo artesanal.
"Cuando le mostrás el abanico de subproductos, con toda la variedad, el apicultor se da cuenta de lo que puede hacer con la miel", señaló Maessen. Y Ruggeri agregó que al pensar en un comienzo de tipo artesanal la enseñanza incluye un proceso simple para que el productor pueda desarrollarlo.

Para la cerveza se incorporan: miel, granos de cebada, lúpulo y levaduras, con esa fermentación se logra una bebida que mantiene las características de la zona, gracias a la floración y las condiciones ambientales que se evidencian en la miel. Así se elabora una cerveza diferenciada que puede incorporarse dentro de un circuito turístico o como producto regional.

La hidromiel solo es la fermentación de miel y agua, pero también denota esa influencia regional y puede tener más variaciones en el acabado del producto. Así las bebidas pueden ser más secas, espumosas, etc.

Ruggeri dijo que entre los asistentes al curso se percibió que la novedad fue activadora porque mostró algo distinto y además, la gente quiso interiorizarse sobre la elaboración.

Marchesi explicó la intención directa no es para aumentar la producción de miel, si no ver otro tipo de producto y su salida económica. "La idea es juntarse y avanzar investigando en esas posibilidades hasta ver de obtener un producto de calidad", afirmó.



No hay comentarios.: