LA PAMPA -DIARIO LA REFORMA
LA PROVINCIA
27 junio, 2015
ENSEÑAN A ELABORAR HIDROMIEL Y OTROS PRODUCTOS
La cooperativa Apícola ‘Patagonia’, junto con la Sociedad Argentina de Apicultura (SADA) y la Asociación de Productores Apícolas del Norte de La Pampa, organizó un curso de elaboración de bebidas alcohólicas y productos alimenticios a partir de la miel. Dos especialistas en la materia provenientes de la vecina provincia de Mendoza, iniciaron ayer el dictado …
La cooperativa Apícola ‘Patagonia’, junto con la Sociedad Argentina de Apicultura (SADA) y la Asociación de Productores Apícolas del Norte de La Pampa, organizó un curso de elaboración de bebidas alcohólicas y productos alimenticios a partir de la miel. Dos especialistas en la materia provenientes de la vecina provincia de Mendoza, iniciaron ayer el dictado de clases, que culminarán esta tarde en instalaciones del Parque Apícola local.
La primera jornada fue intensa, insumió varias horas de instrucción teórico-práctica y se concentró en la producción de hidromiel y cerveza de miel. Para hoy el programa contempla la elaboración de vinagres de miel y aceto balsámico a partir del mismo insumo básico.
Guillermo Sayt y Alberto Marchesi, ambos directivos de la cooperativa ‘Patagonia’ y experimentados productores, explicaron al cronista de La Reforma que la capacitación se lleva a cabo en forma conjunta con las instituciones ya mencionadas, a partir de la decisión de SADA de establecer sub-sedes en diferentes lugares del país. En ese contexto, y contando con un acuerdo establecido entre SADA y el Ministerio de Trabajo de la Nación, fue posible la contratación de los disertantes.
El cupo de asistentes estuvo limitado a 25 personas y fue cubierto en su totalidad. Los participantes son en su mayoría de General Pico pero también hay de otras localidades de la zona. Dijeron Sayt y Marchesi: “Siempre hemos trabajado desde la cooperativa para brindar capacitaciones. Esta es la primera del año, SADA asignó tres para el año para General Pico. En agosto-septiembre se dictará un curso de multiplicación de apiarios, y en noviembre habrá otra capacitación, sobre cría de abejas reinas”.
“Hicimos una invitación abierta a todas las personas que tuvieran interés en estos temas, y vinieron algunos apicultores y otras personas que no están en la actividad pero les interesa llegar a elaborar esos productos”, añadieron.
Productos diferenciados
ðLos instructores son Pablo Maessen y César Ruggeri. El primero de ellos, de amplia experiencia en diversos rubros de la producción apícola, se explayó sobre el origen, las características y las posibilidades de producción y comercialización de las bebidas alternativas.
Advirtió el instructor mendocino que “no es correcto referirse a la hidromiel como vino de miel. Son dos cosas muy diferentes, y el vino sólo es vino si proviene de la uva. La hidromiel se elabora a partir de miel y agua y el proceso de fermentación. Es una bebida muy antigua, de entre 3.000 años y 4.000 años , originaria de los países nórdicos. Precisamente se produjo en los países donde las condiciones climáticas hacían imposible el cultivo de la vid”.
“Es una bebida similar al vino, y así como hay variedades de vinos por las distintas uvas con las que son elaborados, también ocurre así con la hidromiel, dependiendo de si se trata de mieles multiflora, o mieles de orégano, de alfalfa, de acacia, de pradera. La graduación alcohólica varía de acuerdo con la preparación, pero generalmente van de 13 a 16 grados. También hay variedad en cuando a hidromieles secas, dulces o espumantes, también frutadas y especiadas”, detalló el especialista. Reconoció después que en la actualidad “el mercado es pequeño, está flotando y apareciendo de a poco.
La producción de hidromiel, cervezas y vinagres de miel “pueden ser una fuente laboral alternativa porque hay un crecimiento paulatino de la producción. En el caso de la cerveza viene creciendo la oferta de las elaboraciones artesanales. Todos estos productos llevan distintos tiempos de trabajo, en el caso de la hidromiel hay una espera de ocho meses aproximadamente para tener un producto de calidad, estacionado en barricas o botellas. La cerveza se puede elaborar en menos tiempo, dos o tres meses. Y los vinagres tienen salida en la actividad gastronómica, los vinagres de miel son similares a los de manzana”, detalló finalmente Maessen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario