F U N D A M E N T O S
Declaran de Interés Legislativo el libro
“Flora apícola de Malargüe” escrito por la
Lic. Rosa S. Jiménez Valdivia
Honorable Cámara:
Una vez más, es con profunda satisfacción que se eleva a consideración de esta Cámara una propuesta para destacar la labor científica y técnica desarrollada en la provincia por especialistas dedicados a divulgar el conocimiento sobre nuestros recursos naturales.
En la oportunidad se trata de la labor de la Lic. Rpsa S. Jiménez Valdivia, cuyo texto desarrolla el estudio de la “Flora apícola de Malargüe” ISBN 978-987-05-8144-4, publicado en 2.010.
Poner en contexto este proyecto nos remite a informar que la melisopalinología surgió como especialidad en Europa a mediados del Siglo XX, cuyo desenvolvimiento permitió transformar la apicultura, sobre todo en cuanto logró mieles tipificadas por origen geográfico y botánico.
Como actividad complementaria de la agricultura, la producción apícola se desarrolló en nuestro país en la década de 1.970, con capacidad para orientar a los productores de acuerdo a las características zonales, agregando a los de la miel los beneficios de la comercialización del polen, lamentablemente no tan extendido como debiera.
Tal vez el retraso en el desarrollo de la veta polinifera se debe a que es necesario conocer la composición del mismo, además de saber cuando se producen los momentos adecuados para la cosecha así como los intervalos oportunos entre cada paso.
Estas razones son las que otorgan importancia a la identificación del polen en las áreas con vegetación autóctona, que permite concienciar a los habitantes y en especial a los agricultores sobre las características de la flora propia de su residencia.
El estudio en Malargüe se realizó cuando los apicultores solicitaron la guia al Dr. Juan Mussa, por cuya intervención se pidió el diseño de la labor a la Dra. Mónica Wigenroth del Ianigla - Cricyt y con el apoyo de la Incubadora de Empresas Malargüe y del Municipio, llevado a cabo como Proyecto de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva.
Los resultados permiten que la apicultura como actividad sustentable y de rédito económico cierto., dando calidad a las decisiones de emplazamiento de colmenas en áreas de vegetación autóctona y giros adecuados de salubridad y cosecha mielífera y polinifera diferenciados de cada región.
Importa demás recalcar que la actividad apícola sirve a la recomposición, preservación y mantenimiento de los ecosistemas naturales, en algunos casos actualmente deteriorados.
En resumen se puede hoy afirmar que los apicultores malargüinos acceden a conocer cada especie de las cuales sus abejas se alimentan y producen miel y polen.
Económica y afectivamente, los productores reconocen la pichana, la jarilla, el llaullín, la melosa, el solupe, el altepe entre otras varias especies que el forma silenciosa y noble habitan las tierras malargüinas.
En el paso siguiente, acompañando el incremento de la producción, se podrá llegar a la “denominación de origen” para productos cuya demanda internacional y nacional es firme y sostenida.
Por la breve reseña dada, solicito a la H. Cámara que brinde su aprobación al siguiente Proyecto de Declaración.
Luis Orbelli
Diputado Provincial
Mireya Díaz Briceño
Diputada Provincial
Mendoza, 30 de Agosto de 2.010
FELICITACIONES PARA TODOS AQUELLOS QUE HICIERON SU APORTE PARA LA CONCRECIÓN DE ESTE TRABAJO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario