DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


domingo, 18 de enero de 2009

ALIMENTADORES LAMS COMO EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Vincular la realidad laboral al mismo tiempo que se aprende y conoce el comportamiento de la abeja frente al uso y experimentación de nuevas tecnologías apícolas fueron las herramientas motivadoras que movilizó a un grupo de 10 alumnos pertenecientes al proyecto TERMINALIDAD EXITOSA a trabajar dentro del taller de apicultura en El Centro Apícola "El Chinital"durante el invierno y primavera del 2008

A partir del momento que los Diseñadores de 3D llegaron al Chinital y presentaron su propuestas de alimentadores a los alumnos de la Esc. 4-025 de Los Corralitos se pusieron a probar como se instalaban, la manera que debían emplearse, su uso en el colmenar viéndose los siguientes contenidos
CONCEPTUALES: La importancia de los alimentadores en la crianza de abejas Distintos tipos de alimentos empleados para la estimulación de la postura de la reinaAlimentos de estimulo y sustento Diferentes tipos de alimentadores
PROCEDIMENTALESUso de alimentadores LAMSComparación de distintos tipos de alimentadores (LAMS; de techo; Alexander)Registro de información a campo (imágenes y datos) a campo para su posterior análisisMetodología de trabajo en el apiarioUso del método científico como herramienta de trabajo
ACTITUDINALES:Responsabilidad en la toma de registros Compromiso con la tarea a realizarEstimulación con espíritu crítico al emplear tecnología innovadora para apiculturaUso apropiado y coordinado de recursos (apiario experimental - sala y equipamiento de informática - Biblioteca escolar - Laboratorio de ciencias)
Esta experiencia nos demuestra que las empresas del sector apícola pueden vincularse con proyectos de capacitación por medio pequeñas inversiones, creando espacios patrocinados por ellos donde estudiantes que se inician en la actividad apícola se transformen en "usuarios críticos de sus productos". Este nuevo tipo de "cátedra a pedido" no es una clase que se imparte en el aula, sino un proyecto de un grupo de investigación donde los investigadores son los jóvenes alumnos de apicultura pertenecientes a una escuela de nivel medio.
Pablo Maessen
Coordinador del Centro Apícola "El Chinital"
Escuela 4-025 - Los Corralitos Guaymallén - Mendoza

Nota: Este proyecto fue evaluado dentro del marco del programa de mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, dentro del componente "TIC en la escuela 2008"

No hay comentarios.: