DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


viernes, 7 de marzo de 2008

ARGENTINA BAJO LA LUPA

Desde el día en que en Melbourne - Australia la Argentina fue seleccionada como la sede de APIMONDIA 2011 las miradas del mundo apícola se posaron en una forma más minuciosa sobre todo el sector apícola de nuestro país.
Es posible de que muchos no se estén percatando de esta realidad, y otros solamente la estén viendo pasar, sin prestarle atención. LO CIERTO ESTÁ EN QUE DEBEMOS IR PREPARÁNDONOS PARA RECIBIR EN NUESTRAS TIERRAS A MUCHOS VISITANTES QUE VENDRÁN A VER ANTES Y DESPUÉS DEL CONGRESO DE APIMONDIA LA APICULTURA ARGENTINA. Con todo lo bueno y también nuestros defectos, los que vendrán en forma organizada y anunciada, como también los que llegarán en forma silenciosa y solitaria.
Fundamento mis palabras con algunas experiencias vividas durante esta primavera y verano que termina. Para los primeros días de diciembre tuvimos el agrado de recibir en nuestro Centro Apícola “El Chinital” un grupo de más de 50 apicultores pertenecientes a la Coop. ApiNort Ltda.. de la vecina República de Chile quienes durante 3 días realizaron una intensiva gira por distintos departamentos y apiarios de Mendoza, Asistieron a la charla ofrecida por la Asociación Argentina de Apiterapia quien nos trajo a la de la Dra. Teresa Giral Rivera (de Cuba) quien llenó las instalaciones de la Fundación Rural con más de 100 personas, también visitaron Criaderos de reinas en Guaymallén y Tunuyán, Fabricas de insumos y materiales apícolas en Las Heras, y en Lavalle visitaron salas de extracción y cultivos destinados a producción de semillas en plena polinización etc... En pocos días Apicultores, Ingenieros Agrónomos y Técnicos apícolas, pudieron ver parte de la realidad del Oeste del país, contada por los propios protagonistas los apicultores. Destacándose la camaradería en las visitas técnicas. La entrega por parte de los anfitriones de cada lugar, no falto el asado, las empanadas y el buen vino, las guitarras, los chivos y el baile. Estoy seguro que tanto los visitantes como los anfitriones aprendimos de esta enriquecedora experiencia ... Desde el viejo continente, como se difundió en distintos medios de prensa especializados, llegaron al este del país, una delegación de apicultores españoles que visitaron centros de investigación, apiarios y criaderos de reinas de la mano de Silvia Cañas de la Revista vida Apícola lo que demuestra que las miradas llegan de todos los puntos cardinales.Para terminar este comentario les cuento que el pasado 8 de febrero llegaron a Mendoza desde Japón un grupo de empresarios de la industria de la miel, quienes luego de jugar al golf, visitar una bodega y degustar nuestras mieles. Se interesaron por el orígenes apibotánicos, haciendo mucho énfasis en los tratamientos sanitarios y épocas de cura contra varroasis, como también el uso de antibióticos para las distintas loques. Los visitantes nos demostraron un profundo y detallado conocimiento sobre la apicultura Argentina, expresaron su interés en las mieles de colores claros especialmente. Como anecdótico puedo decirles que en el momento de ofrecerles propóleos de Mendoza, nos manifestaron de forma tajante, "para propóleos hacemos negocios con Brasil", lo que nos demuestra que todavía debemos trabajar mucho para que nos conozcan como productores a pesar de que sea de muy buena calidad.
La cuenta regresiva a comenzado y LA APICULTURA ARGENTINA NECESITA DE LA BUENA VOLUNTAD DE TODOS LOS MIEMBROS DEL SECTOR PARA MOSTRARSE AL MUNDO, ES HORA QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS APICULTORES NOS PONGAMOS A TRABAJAR PARA QUE EN EL 2011 MOSTREMOS LO MEJOR DE NUESTRA APICULTURA .

Me despido y hasta la próxima

Pablo Maessen

No hay comentarios.: