DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


miércoles, 1 de agosto de 2007

Entrevista al Sr. Efrén Humberto Díaz Riveros Criador de Reinas de Cosautlán - Veracruz

El Chinital online ha tenido el gusto de conocer al Sr Efrén Humberto Díaz Riveros Criador de Reinas especializado en la cría de reinas madres por los métodos de inseminación instrumental y de libre fecundación. Desde 1962 ha trabajo por el mejoramiento de la calidad genética de las abejas de su región especializándose en el uso de las razas italianas, cárnica y recientemente caucácica tratando de hacer frente al flagelo del ingreso de la abeja africanizada en el centro este de México.
Chinital: 1- ¿De que forma usted comenzó con esta interesante actividad considerada una especialidad de alto nivel dentro de la apiucltura mundial?
EHD: A partir de las primeras noticias que llegaron desde Costa Rica compró su primer equipo de inseminación isntrumental (1980). Luego viajó Venezuela para observar técnicas de manejo de las abejas africanizadas existentes en ese país, visitando a muchos apicultores, entre ellos al Sr. Valdemár Woger en su apiario encontró un híbrido de abejas cárnicas 100% de libre fecundación y observó que se podía manejar sin tantos piquetes, a pesar de que estaba afuera de la cosecha seguían construyendo y metían néctar a los panales. Fue lo más valioso que encontró en ese país. También encontró hibrido de madre italiana y zánganos africanizados manejables. Regresando a México comenzó a investigar dónde podía adquirir pies de cría de abeja cárnicas de inseminación instrumental. Cuando se contacto con la reconocida especialista la Dra. Susan W. Cobey y desde entonces esta importando hasta la fecha reinas de raza cárnica y de línea italiana cordoban que antiguamente eran mutantes que al cruzarlos con la raza cárnica se obtenían híbridos de alta producción . Actualmente es considerada una raza de alta producción.
Chinital: 2- ¿Qué condiciones debe tener una reina para se considerada de alta productividad?
EHD:
En primer lugar debe tratarse de una línea pura de fácil manejo con excelente patrón de postura que responda a la alimentación suplementaria que es la primer información que podemos obtener antes de la cosecha. Después hacemos la cruza con zánganos de otra sangre distinta que nos permite obtener alta producción, invernar mejor . Se ha observado que tienen un comportamiento Higiénico desprendiéndose las varroas. Lo sabemos por que encontramos varroas mutiladas sin patas durante el proceso de inseminación, esto nos ha abierto el mercado que actualmente no podemos satisfacer. Estamos buscando recursos oficiales para producir entre 12.000 y 16.000 reinas en la temporada.
Chinital: 3- Después de tantos años de trabajar con abejas produciendo una hibridación controlada. ¿Cuál es el nivel de africanización presente en el estado de Veracruz?
EHD: Para el sur del estado el valle de Uxpanapa se encuentra con niveles de entre el 60 y 70 % de africanización. En la Zona centro del Estado en Coatepec - Xalapa la africanización se encuentra entre un 10 a 15 % por que se encuentra saturada de zánganos con genes europeos que contiene el problema . Hacia el Norte se encuentra la africanización en aproximadamente en un 30% en la ciudades de Álamo, Tuxpan y Pánuco.
Chinital: 4- ¿Qué sugerencia le daría a los apicultores de Veracruz?
EHD: Recomiendo hacer cambios de reinas anuales de origen 100% europeo adquiridas de criadores de abejas reinas certificados preferentemente los híbridos que históricamente son mejores productores e invernan mejor que las líneas puras.
Muchas Gracias por su tiempo
Nota:
El Sr. Efrén Humberto Díaz Riverosse encuentra realizando investigaciones sobre doble híbridos en las que utilizará tres líneas distintas Caucásicas, Italianas y Carniolas . Aquellos interesados en comunicarse con el pueden escribirle e-mail: diazh1985@yahoo.com.mx o al sorevir6@hotmail.com.mx.

No hay comentarios.: