DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


sábado, 11 de agosto de 2007

Comentarios de la Charla de Daniel Rossler en Mendoza

Próximo a cumplir sus 30 años dentro de la actividad apícola Daniel Rossler productor apícola de Sampacho, miembro del CAA de la provincia de Córdoba, compartió sus experiencias y conocimientos con los apicultores de Mendoza.

Con asistencia de apicultores de distintos lugares de la provincia de Mendoza, Daniel Rossler habló con un lenguaje claro "de apicultor a apicultor" de la importancia del manejo de la EMPRESA APICOLA y del valor de la mujer y de la familia en el trabajo de la empresa.
Por medio del diseño de un proyecto el apicultor debe ponerse objetivos y metas para poder tener una visión organizada es importante que escriba en el papel lo que desea hacer, cuantificando los recursos, insumos y el tiempo necesario, como también el dinero necesario.
El apicultor de Córdoba, se refirió a los indicadores de producción, datos que debe manejar el productor para poder determinar sus verdaderos costos de producción. Por lo general los apicultores llevamos los valores a un equivalente en kilogramos de miel.
El tema de costos en apicultura es histórico, por que se conoce luego de la producción, para tener una apreciación correcta de costos debe trabajarse en base de cálculos de por lo menos 5 años para tener datos reales. Los valores para la producción son datos muy personales y tienen mucha relación con el número de colmenas y el tamaño de la explotación.
Es muy difícil calcular un precio de la miel para todos los productores de Argentina. Estos valores variarán en función de la zona, de la capacidad del productor y de la riqueza de la zona.
Cada apicultor tiene sus distintas formas de trabajo, pero es importante tratar de estandarizar el material para bajar costos y facilitar el tiempo de trabajo en el colmenar .El uso de material estandarizado es importantísimo para poder determinar una correcta estructura de costos. En el ejemplo dado por el productor se tuvo en cuenta aspectos como la cera, la cámara de cría, la mortandad estimada por año que puede estar en el 10% según el trabajo del apicultor. Tener en cuenta los imprevistos para hacer los cálculos en forma correcta. De esta forma se obtiene lo que cuesta una colmena para ponerla en producción, teniendo en cuenta el valor de la miel a granel y el valor del dólar americano.
Se trabajó sobre la hipótesis de trabajo de un colmenar de 100 unidades productivas localizado a 30 km de la casa del apicultor, obteniéndose el valor que debe ser amortizado

Nota: Los interesados en obtener el material impreso dejado por el expositor pueden conectarse con Fundación Rural quienes le facilitarán una copia para su fotocopiado

Es importante agradecer públicamente a Daniel Rossler y Señora por haber viajado desde Córdoba para compartir con nosotros sus experiencias y conocimientos . Es bueno saber que se cuenta con amigos como ellos.

No hay comentarios.: