DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


domingo, 7 de diciembre de 2014

EN BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD DE NUESTRA HIDROMIEL (Parte 2)


       La hidromiel puede clasificarse en: natural la elaborada con miel, agua y levaduras donde encontramos aquellos defensores de la miel como fuente de sabor, aroma, flavor que sumadas a las características propias del lugar de origen se fusionan en el denominado “efecto terruoir”. Por otro lado están los más “revolucionarios”, amigos de las mezclas que piensan en las nuevas combinaciones día a día para obtener bebidas que satisfagan la demanda de jóvenes y adultos. Están los que mezclan las mieles para lograr la combinación justa concentrándose en el color que desean en la bebida y están aquellos que las mezclan con frutas, fermentando de forma casi artística diferentes proporciones de fruta fresca con agua y miel para llegar a sutiles hidromieles frutadas donde se destacan los sabores a guindas, ciruelas etc.
            Tanto las “naturales” como las “mezclas” pueden disfrutarse de diferentes maneras, pero el verdadero secreto está en ¿Con que maridar la hidromiel?. Estoy convencido que para lograr que nuestra hidromiel gane mercados debemos aprender a combinar el producto para que los consumidores se contagien de la pasión o del amor que sentimos por nuestra obra de arte. Hay una hidromiel para cada gusto, para cada plato, y cada momento, solo debemos orientar sutilmente a nuestros clientes o comensales a tomar la decisión acertada. El contagio de las ganas de beber hidromiel se logra haciendo degustar y probar las hidromieles de diferente tipo demostrando que podemos acompañar desde ensaladas, quesos y fiambres, carnes rojas o blancas, pescados y frutos de mar, postres…
            Para mi gusto las hidromieles naturales claras acompañan muy bien las carnes blancas, pescados y mariscos. Muy recomendables beberlas frías (no heladas por que se pierde mucho de los aromas florales y frutales que suelen estar en su esencia). Las hidromieles oscuras naturales secas donde empleamos uvas[1] en su elaboración conocidas pyment combinan de maravilla con las carnes rojas. Las hidromieles oscuras naturales dulces pueden acompañar muy bien los postres. El secreto está en probar y seguir probando.
            El grupo de las hidromieles especiadas las recomiendo beber a más de  20 °C para encontrar esos sabores a chocolate, la vainilla, la canela, el clavo de olor, la nuez moscada, la pimienta, jengibre, nueces, almendras y castañas que llenan el paladar de sensaciones que de forma equilibrada son una delicia para los días fríos del invierno ideales para  acompañar la sobremesa, con un buen postre, una taza de café, buena música y lo que nunca debe faltar, buen compañía…
            Perdón pero me distraje con la buena compañía. De regreso con ustedes les comento que estamos obligados a no  dejar de lado aquellas combinaciones de hidromiel con hierbas aromáticas que generan  sabores similares al “fernet” o el “vermouth” tan apreciados hoy en día por los jóvenes, hijos y nietos que llevamos en nuestras venas sangre de inmigrantes italianos. La carqueja; el cedrón, la menta, el tomillo, el ajenjo junto a un centenar de hierbas aromáticas dan el toque justo a las hidromieles dignas de acompañar tablas con fiambres y quesos lo que comúnmente llamamos una “picada”
            También están aquellas hidromieles que por oxidación (defecto para algunos o virtud para otros) que toman esos sabores ajerezados y si jugamos con el añejamiento en madera o agregado de “chips” comenzamos a sentirlos similares al vino oporto.  Suelen ser tan interesantes y agradables al paladar que les confieso  que he intentado añejarlos pero la tentación siempre fue mayor y no pude lograr guardarlos más de 3 meses, Siempre terminamos tomándolos con algún postre o porque no con un helado de sabayón o almendrado . No olviden de agregarle una hoja de menta queda muy decorativo.
            Hasta el momento todas las variedades mencionadas pueden elaborarse de manera casera – artesanal o industrial, lógicamente que con dedicación,  esfuerzo y pasión se pueden lograr excelentes productos de calidad que pueden clasificarse en hidromieles dulces, semi dulces y secas  (por el contenido de azúcar residual en el producto terminado);  Por el porcentaje de alcohol en volumen  3,5 % al 7,5% suaves [2]; de más de 7,5% al 14%  estándar[3]; de más de 14 a 18% fuertes[4]; con más de 18% se las puede considerar licorosas donde se obtiene hidromieles similares al conocido vino mistela.
            Verdaderamente a esta hora me siento un poco mareado hablando de tantas hidromieles pero tengo que hacer el esfuerzo para seguir un poco más. También podemos clasificar las hidromieles por el contenido de burbujas surgiendo así las hidromieles tranquilas (sin gas)[5] las tipo chispeantes con leve contenido de gas[6] y las con gas  o hidromieles espumantes, champanizadas… burbujeantes o también conocidas como sparkling.
            Creo que este grupo de hidromieles merece un capítulo aparte por ello me voy con mi copa en mano, cantando bajito hasta la próxima… “¿Quién?, ¿Quién? se ha tomado toda la hidromiel… ja  ja ja …
Pablo Maessen
Enólogo
Consultas y capacitaciones : pabloamaessen@gmail.com




[1] Los denominados PYMENTS son hidromieles donde en el proceso de fermentación se agregan uvas lográndose así productos de diferentes características personalmente he experimentado con uva malbec característica de Mendoza, pero se pueden hacer versiones  con uvas tintas; blancas y rosadas como serían los casos de PYMENTS TORRONTES o PYMENTS CON MOSCAT
EL DE ALEJANDRÍA
[2] Session o hydromel
[3] Standard
[4] Sack
[5] Still
[6] Petillant 

No hay comentarios.: