Mendoza 3 de julio 2010
El Chinital: ¿Hay un cambio de dirección del CAAM en los últimos tiempos?
Javier Poblet: En un principio seguimos trabajando con los pilares establecidos en la gestión anterior mantener e incentivar la participación de los distintos consejos departamentales para lograr más representatividad. Apoyar el programa de selección genética provincial; localizar y fortalecer a pequeños productores. También estamos trabajando para mejorar las relaciones con el Gobierno Nacional buscando subsidios y créditos rotativos para captar jóvenes que puedan ser futuros apicultores. Otro de los puntos es fortalecer el consumo interno participando en el programa 365 donde se incluye la miel dentro de una dieta anual.
El Chinital: ¿Cuáles son los proyectos a futuro del CAAM?
Javier Poblet: Básicamente como proyecto queremos acoplarnos a las líneas de financiamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación que ha destinado 25 millones de pesos para todo el país. Queremos diversificar la producción, gestionar ante las entidades de investigación la capacitación de técnicos, es verdaderamente preocupante que poco a poco nos estamos quedando sin referentes apícolas en esas dependencias, los pocos que existían fueron jubilándose y no han sido cubiertos los espacios con provisionales y técnicos involucrados con el sector.
Trabajar en la tipificación de mieles mendocinas es muy importante para nosotros tenemos un interesante antecedente que es la iniciativa que recientemente se ha concretado entre el INTI y el CRICYT. Deseamos que los productores comiencen a utilizar este servicio para poder obtener miel de la región con denominación de origen.
El Chinital: ¿Qué necesidades tienen los apicultores mendocinos?
Javier Poblet: En este momento no conocemos la totalidad de las necesidades por lo que estamos receptivos a recibir inquietudes de todos los lugares de la provincia para poder re direccionar las políticas del CAAM. Sanidad, manejo, líneas de comercialización que le den valor al producto, la implementación de Buenas Prácticas Apícolas son necesidades propias del sector mendocino.
El Chinital: ¿Qué le pedirías al apicultor de Mendoza?
Javier Poblet: Participación aunque no se sienta representado en este momento, es importante que se contacte con su delegado departamental. Los espacios en el CAAM deben ser ocupados por los verdaderos actores. Debemos trabajar unidos a pesar de nuestras diferencias para lograr un incremento de consumo de los productos apícolas y líneas de acción conjuntas que nos beneficien a todos.
El Chinital: Muchas gracias por tu tiempo y colaboración con nuestro Blog
Javier Poblet: Gracias a todos y pueden localizarme para cualquier consulta e-mail:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario