DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


jueves, 12 de julio de 2012

"Mieles del Chaco", en las Jornadas de Apicultura de El Impenetrable

Las XVIII Jornadas de Apicultura de El Impenetrable y Primera de Producción Primaria Regional a desarrollarse el 10 y 11 de agosto en Castelli, incluirán en su programación un concurso denominado “Mieles del Chaco”
Las XVIII Jornadas de Apicultura de El Impenetrable y Primera de Producción Primaria Regional a desarrollarse el 10 y 11 de agosto en Castelli, incluirán en su programación un concurso denominado “Mieles del Chaco” a propuesta de la Asociación Apícola local en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el que se evaluarán los orígenes de las flores y la calidad de nuestras mieles.

El médico veterinario Carlos Gómez, responsable del programa apícola que lleva adelante el Ministerio de Producción del Chaco, comentó que los objetivos de este concurso se orientan a que los apicultores chaqueños y el público en general, conozcan las mieles producidas en la provincia, y a premiar la miel de mayor aceptabilidad por los consumidores/apicultores.

Admisión de muestras

Las mieles presentadas a concursar deberán ser de la cosecha en curso, o sea año 2011/2012 y se recibirán hasta el viernes 27 de julio inclusive. Pueden participar las mieles de apicultores que no asistan a las jornadas.
Cada muestra deberá tener el número de RENAPA de su productor, siendo descalificada en caso de no poseerlo.

Las mieles participantes deben ser producidas y extraídas exclusivamente en la provincia del Chaco, el derecho de participación es gratuito, sólo deberá hacerse cargo el productor de los gastos de envío de las muestras al destino donde se recibirán las mismas.

Requerimientos

El participante deberá enviar una muestra de 1 kilogramo en recipiente de vidrio o plástico de uso alimentario, sin presencia de impurezas mecánicas (cera, partes de abejas, etc.).

Deberán consignar los siguientes datos escritos en letra imprenta mayúscula, legible: Nombre y Apellido del Apicultor / Razón social en caso de ser un apiario comercial. Dirección. Localidad. Código Postal. Número de RENAPA. Teléfono particular y / o comercial. Dirección de e-mail. Ubicación geográfica del colmenar. Floración predominante (no excluyente).

La evaluación

El Concurso Mieles del Chaco está organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación de Apicultores de Castelli.
Se diferenciarán las muestras en dos categorías mediante análisis de color: mieles claras (menos de 50 mm Pfund) y mieles oscuras (mayor 50 mm Pfund). Ambos grupos de mieles serán evaluados en forma separada, eligiendo mieles ganadoras para cada categoría.

La evaluación de las mieles será a través de una Prueba de Preferencia Global, la cual será realizada por los asistentes a las jornadas que estén interesados en participar. Los profesionales del INTI definirán la miel ganadora a partir de los datos obtenidos en esta prueba.

Previamente, las muestras serán evaluadas por personal de INTI entrenado en el análisis sensorial de miel, quienes descartarán aquellas muestras que presenten defectos (fermentación, caramelización por exceso de calor entre otros).

Dinámica del análisis

Se recibirán las muestras en INTI Unidad de Extensión Chaco, José María Paz 469, Resistencia, CP 3500, de lunes a viernes de 8 a 16. Cualquier duda consultar al correo electrónico gyurkiv@inti.gob.ar. Se corroborará que estén los datos completos, adjudicándole un número identificatorio.

Se descalificarán las muestras que no cumplan con las condiciones especificadas de envío y aquellas que presenten defectos. Se realizarán las determinaciones de color para realizar la categorización.

El viernes 10 de agosto, luego de la acreditación y al inicio de las jornadas, se explicará el procedimiento de evaluación y durante el transcurso de ese día, se realizara la 1° Prueba de Preferencia Global entre los asistentes inscriptos.

El sábado 11 de agosto durante el transcurso de la jornada se realizará la 2° Prueba de Preferencia Global entre los asistentes inscriptos y por la tarde se analizarán los resultados.

Las mieles ganadoras de ambas categorías serán la de mayor aceptabilidad.
Ese día, finalizando las Jornadas se darán a conocer las mieles ganadoras y se entregará el premio.

Los resultados de la determinación de color y en la Prueba de Aceptabilidad de cada muestra podrán ser solicitados por cada participante al mail apablaza@inti.gob.ar.

Los premios

1° Premio: Primer Concurso Mieles del Chaco 2012 - XVIII Jornadas de Apicultura del Impenetrable y I de Producción Primaria, Categoría Miel Clara: Análisis físico - químico de la miel enviada (humedad, conductividad, HMF, azúcares reductores) y rotulado nutricional.

Certificado que acredita la premiación por las instituciones organizadoras de las Jornadas.

2° Premio: Primer Concurso Mieles del Chaco 2012 - XVIII Jornadas de Apicultura del Impenetrable y I de Producción
Primaria - Categoría Miel Clara: Análisis físico - químico de la miel enviada (humedad, conductividad, HMF, azúcares
reductores) y rotulado nutricional. Certificado que acredita la premiación por las instituciones organizadoras de las Jornadas.

1° Premio: Primer Concurso Mieles del Chaco 2012 - XVIII Jornadas de Apicultura del Impenetrable y I de Producción
Primaria, Categoría Miel Oscura: Análisis físico - químico de la miel enviada (humedad, conductividad, HMF, azúcares reductores) y rotulado nutricional. Certificado que acredita la premiación por las instituciones organizadoras de las Jornadas.

2° Premio: Primer Concurso Mieles del Chaco 2012 - XVIII Jornadas de Apicultura del Impenetrable y I de Producción Primaria - Categoría Miel Oscura: Análisis físico - químico de la miel enviada (humedad, conductividad, HMF, azúcares reductores) y rotulado nutricional. Certificado que acredita la premiación por las instituciones organizadoras de las Jornadas.