DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


viernes, 28 de octubre de 2011

MENDOZA: PLAN INTEGRAL DE CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN DE EMPLEO "FORMACIÓN CONTINUA"

"Nuestro objetivo principal es brindar a la gente del sector rural una herramienta que mejore su calificación profesional y permita su inserción laboral en empleos de calidad"


Interesados pueden inscribirse en las diferentes

jueves, 27 de octubre de 2011

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza distingue a apicultores por su participación en diferentes concursos de miel

F U N D A M E N T O S

Honorable Cámara:

Los Congresos Mundiales de Apicultura se realizaron en Australia en el año 2.007; el siguiente en Montepellier, Francia, en 2.009 y en nuestro país en 2.011. Durante estos Congresos se realizan Concursos de Cata de mieles, provenientes de muy variados lugares del mundo. En la oportunidad participaron en representación de la producción melífera local mieles procedentes de todas las regiones apícolas argentinas, que fueron evaluadas y seleccionadas en el Concurso Nacional de Mieles organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Entre las mieles premiadas por su calidad se destacaron dos muestras de Mendoza, una cosechada en Uspallata, Las Heras, perteneciente a la Sra. Patricia S. Moyano y otra proveniente de Tupungato, perteneciente al Sr. Federico Arturo.

Estas distinciones les permitieron a los nombrados concursar en el marco del denominado “Homenaje a las mieles del mundo” realizado durante el evento de APIMONDIA 2.011 en la Sociedad Rural en Palermo, Buenos Aires.

Las mieles que obtuvieron galardones para Mendoza fueron evaluadas por un Jurado conformado por especialistas internacionales y seiscientas personas del público asistente, resultando la miel presentada por la Sra. Moyano distinguida con la Medalla de Plata en la Categoría de “Mieles multiflorales”, basándose la calidad de la muestra premiada en las especiales características organolépticas del producto debido a las condiciones de pureza provistas por el marco ambiental especialmente apto de la zona, donde no se observan elementos incidentes negativos naturales ni antrópicos.

Estos logros de reconocimiento de nivel internacional mucho hacen para ratificar la calidad de la producción local y significan importante sostén para el sector, que como producción de dedicación alternativa para muchos partícipes del sector, concurre a impulsar a los apicultores locales en la continuidad del esfuerzo, vistos los resultados obtenidos.

Por las razones expuestas es que consideramos de alto valor el reconocimiento obtenido y a través de la Resolución siguiente proponemos brindar a los productores premiados la gratificación que merecen, y solicitamos de los Sres. Legisladores quieran brindar su aprobación.

Luis Orbelli

Mireya Díaz Briceño

Diputados provinciales

Mendoza, 10 de Octubre de 2.011

miércoles, 19 de octubre de 2011

SE ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA EL CURSO DE APICULTURA EN LAVALLE - MENDOZA


A partir del 5 de noviembre comenzará el curso de capacitación apícola denominado "EMPRENDEDORES APÍCOLAS PILARES DE LA  APICULTURA  DEL FUTRO" producto de la acción coordinada de distintas instituciones, Concejo Asesor Apícola de Lavalle; Municipalidad del departamento de Lavalle; APIPUZZLE  y el IDR Instituto de Desarrollo Rural de la Provincia de Mendoza.

 Los Objetivos generales de esta propuesta son:

1-Incentivar en los jóvenes el interés por la actividad apícola como medio de vida

2-Generación de modelos productivos endógenos de apicultores autosuficientes  (A.A.) adaptados a la región apícola
Actualización de técnicas apícolas dirigidas a la diversificación de la producción en la apicultura  familiar

3-Concientizar a los beneficiarios sobre la importancia de una apicultura para  zonas áridas frente al incremento  de la desertificación

4-Inculcar valores relacionados al asociativismo apícola de forma horizontal y vertical

Informes e inscripciones
Rubén Mercado
Tel: 02616525510

miércoles, 12 de octubre de 2011

ISABEL IRENE CUEVAS DESDE EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

APIMONDIA 2011

Lo que parecía un sueño se hizo realidad, cinco días de fiesta vivimos aquellos que tuvimos la suerte de asistir al evento más importante de apicultura en el mundo, APIMONDIA 2011. Difícilmente podremos olvidar aquellos momentos, la Sociedad  Rural Argentina  preparada para recibir al publico de varias partes del mundo todo un desafio para los organizadores, ser anfitriones  de personalidades importantes del mundo apícola dispuestos a comentarnos todos los adelantos conocidos hasta ahora. Stands  minuciosamente  ordenados para la comodidad del publico que busca la ultima novedad del mercado. Salones  de conferencia  donde se disfruto de temas relacionados con la problemática de la actividad en todo el mundo  con  tecnología de punta como merece un evento de esta magnitud, debates, mesas de negocio etc.,
Ver el mundo en un solo lugar,  países tan distantes como Corea, Irán, China, India, Países Árabes, México, Colombia, Venezuela, vecinos como Chile, Bolivia, Perú, y más.
Argentina demostró estar  a la altura de los mejores, nuestros productos fueron mostrados con orgullo y apreciados por todos, así como las maquinarias, el material vivo, sanidad variedad y calidad en todo. Los encuentros atractivos como la cata de mieles  e hidromieles el concurso de medios  con un arduo trabajo de sus jueces comprometidos en sacar lo mejor.
  Las  visitas técnicas y de propuestas  comerciales también dejaron huellas tanto las programadas por apimondia como las privadas este fue  el caso de   prestigiosos hombres de la apicultura del mundo árabe, que cumplieron con lo prometido y realizaron  una visita especial a Juan José Castelli las puertas del  impenetrable chaqueño. Apostando por nuestra apicultura, para ellos mi más sincero agradecimiento por haber viajado tanto  y  engalanar un pequeño pueblo que crece día a día.
Seguramente cada uno habrá sacado sus conclusiones, ya pasando los días de finalizado el encuentro volver a casa con la familia algunos miles y miles de kilómetros, sea cual sea el caso, personas de todo el mundo se llevaron algo positivo y cosas a corregir  que servirá para seguir en carrera pero lo  importantes es haber hecho amigos, relaciones que perduraran en el tiempo, afianzar los lazos que se mantenían solo a la distancia. 
Un agradecimiento especial a las personas que hicieron posible cumplir este sueño Señor: Khalil Tanios, Eduardo Tenace y Pablo Maessen 

Rta. Gracias a vos Isabel por el compromiso demostrado con el sector apícola necesitamos mucha gente como vos !!!

AGRADECIMIENTO AL CAAM

Estimados Amigos del CAAM:

Les escribo como apicultor, como docente, como miembro de la SADA  para agradecer vuestra participación en el APIMONDIA 2011
También aprovecho la oportunidad para hacer extensivo el agradecimiento que me dieron personalmente el Presidente de APIMONDIA Gilles Rattia y el Presidente de SADA Lucas Daniel Martinez . Agradeciemiento para  todos los que hicieron algo para que la presencia de los apicultores mendocinos fuese una realidad en el APIMONDIA 2011.
En todos los aspectos los apicultores de nuestra provincia se hicieron presentes y destacaron en este histórico evento desde la participación como visitantes, presentadores de trabajos orales, posters, stands, jurados, concursantes,  etc. Por lo que pude ver cada uno aportó lo que pudo para que fuese un verdadero éxito.
Lamento mucho no haber podido compartir más tiempo con ustedes pero mis distintas obligaciones dentro del comite organizador me lo impidieron, de igual forma les envié un presente con el Sr. Presidente Juan Carlos Lisboa una copa grabada que recordará este evento.
Gracias y que Dios los bendiga
Atte
Pablo Maessen
Comite Organizador
APIMONDIA 2011 

La carta me fue enviada por una de las apicultoras que viajó junto a ustedes en la delegación . Gracias !!!

El proyecto que estoy construyendo pretende ser APITURISMO en Blanco Encalada (precordillera mendocina). Por ello lo primero que busque en Apimondia fueron las conferencias relacionadas con el Desarrollo Rural. Maravillada con las coincidensia en los debates desarrollados entre los participantes y los panelistas ya que corrobore no solamente las dificultades de la apicultura en pequeña escala en Latinoamerica sino la necesidad de un valor agregado (en este caso el turismo).Pude corroborar lo asertado del planteo de mi proyecto. Me pude imbuir de las politicas nacionales descubriendo el valor estrategico de la apicultura en la produccion de alimentos com asi tambien en el cuidado del medioambiente.Nuevamente fui testigo de la desigualdad competitiva con la Pampa Humeda y de la necesidad de diferenciar el producto cuyano por sus excelentes propiedades. No menos preocupante fue descubrir las barreras arancelarias de los europeos a la exportacin con relacion a los tranasgenicos. En fin para no seguir abundando conseptualmente concluyo que fue una instancia decapacitacion INTEGRAL inigualable.Siguiendo el tema del conocimiento pude ver ya no con expectativa de acceso la distintas tecnologias presentadas por varios países com Italia Mejico etc.
Me sorprendi con la creatividad de los países orientales con respecto a la indumentaria. Me entuciasmé con los debates políticos entre latinoamericanos y europeos, entre los cuyanos y pampeanos entre los que defienden la actividad subsidiada y los que pretende convertir a la apicultura en una actividad autosustentable.Se también de no haber podido llegar a informarme mas sobre genetica,o sobre la aplicacion de los productos de lo colmena en medicina pero creo que ningun individuo pudo absorber el cien por cien de lo que apimondia ofrece.
Un enorma agradecimiento en mi caso a Pablo que me facilito poder llegar. Un sueño que nunca hubiera podido pensar porque no solamente fue capacitacion ,debete politico, conocimiento estratyegico sino tambien el compartir con esos seres maravillosos los apicultores de todo el mundo que al decir de ALDO PERSANO: somos una clase avanzada de especialistas que realizamos bien muchas cosas.........uno debe ser carpintero, pintor, cuidador de todo.......construir, pintar, fregar, raspar,hervir y fumigar..................tienen pasta para ser lideres, conferencistas, maestros y arbitro. Tambin dice Persano que somos alegres, pacientes, optimistas aunque yo creo que las politicas neoliberales que nos castigaron nos borraron bastante estas cualidades. APIMONDIA nos devolvio un poco de todo eso GRACIAS por permitirme estar.

Lucia