DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


domingo, 26 de junio de 2011

Concurso Nacional “Mieles Argentinas” 2011



Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Secretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural
Subsecretaria de Desarrollo de Economías Regionales
Dirección Nacional de Programas de Desarrollo Regional
Area de Coordinación Apícola

CONVOCATORIA

Se convoca a los apicultores que tengan sus colmenas en el territorio nacional, a participar del Concurso Nacional “Mieles Argentinas” organizado por la coordinación del Area Apícola perteneciente a la Dirección Nacional de Programas de Desarrollo Regional, de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Primer Premio (de cada categoría):

Exhibición de las mieles premiadas en el stand del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri) en Apimondia 2011 para su degustación por el público
Stickers (cantidad a determinar) con el logo del Premio
Inscripción para la participación en el concurso de mieles de Apimondia
Full pass para el Congreso y Expo Apícola Apimondia 2011
Difusión de los nombres de los productores premiados
INDICE

1 - Categorías:

Se otorgará un premio a cada una de las siguientes categorías (8 premios)


1.1 Mieles tradicionales

En la categoría de Mieles Tradicionales participan las mieles que se producen tradicionalmente en Argentina en grandes volúmenes y presentan cantidad, calidad y continuidad de producción, requisitos apreciados en los mercados interno y externo, organizadas como.

-Miel de monte
-Miel de pradera
-Miel de isla

Nota: En este primer concurso no es posible abrir una categoría para monoflorales ya que falta completar la caracterización de la mayoría de las mieles monoflorales argentinas, pero aquéllas que cumplan con las características típicas de acuerdo al criterio del jurado, serán tenidas en cuenta para la degustación en el stand de Apimondia, además de participar en la categoría general de multiflorales. El ánimo del concurso es avanzar y promocionar la diferenciación de mieles en todos sus aspectos.

1.2 Mieles Regionales

Esta categoría está diseñada especialmente para que concursen aquéllas producciones que pueden o no ser pequeñas (poca cantidad), cuya aparición puede depender de las condiciones meteorológicas de la temporada (pueden tener poca continuidad), que eventualmente todavía no consigan cumplir con todos los requisitos legales por ser producciones artesanales, y que presenten características propias que permitan diferenciarlas como mieles especiales y promover su producción y calidad.
Se toman las Regiones de acuerdo a las directivas del Ministerio de Economía.

1.2.1 NEA (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes)
1.2.2 NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca)
1.2.3 Centro (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos)
1.2.4 Nuevo Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja)
1.2.5 Patagonia ( Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, , Tierra del Fuego)

2 - Categorización de las mieles recibidas:

El productor puede especificar en qué categoría desea que participe su miel; la categorización final será responsabilidad de los organizadores

3 - Requisitos de participación:

Podrán participar apicultores individuales o asociados (centros apícolas, cooperativas, asociaciones, grupos de cambio rural, etc.) con mieles de abejas (Apis mellifera) que cumplan con la definición y especificaciones del Código Alimentario Argentino 1 2, y que hayan enviado su muestra para ser recibida antes del 15 de julio de 2011 (fecha límite de recepción).
La cantidad mínima de miel a enviar será de dos frascos de 250g
La miel deberá ser de la temporada apícola 2010-2011
Los envase deberán ser de vidrio sin identificación del productor
Si se envía más de una miel, los frascos deberán ser rotulados con números que corresponda a las referencias consignadas en los datos (rotulador indeleble o una etiqueta) (ejemplo: frasco Nº1, frasco Nº2)
4 - Datos a consignar (planilla de inscripción Anexo I)

4.1 Datos del productor

Nombre y Apellido
Número de Renapa
Número de documento
Dirección completa
E-mail
Teléfono fijo
Celular
Otros (página Web, blog, usuario skype, Facebook etc.)
4.2 Datos del colmenar, miel y sistema de producción

Los datos que se solicitan pueden ayudar a interpretar mejor las características de las mieles.

Región/localidad/Provincia de emplazamiento de las colmenas
Tipo de paisaje donde está ubicado el colmenar (sierra, montaña, llanura, humedal, etc. Si es posible, adjuntar una foto)
Floración que el productor supone que dio origen a la miel.(ejemplo: miel de pradera y eucaliptos)
Volumen estimado del lote que corresponde a la miel que se envía al concurso
Mes y año de cosecha
Tipo de productor: pequeño (menos de 50 colmenas), mediano (entre 50 y 400 colmenas), grande (más de 400 colmenas)
Opcionales (convenientes):

Sistema de producción (convencional, orgánico, otros)
Proceso de extracción (tipo de desabejado –soplador, cepillo, repelente, otros-, material del extractor, tipo de filtrado, tiempo de decantación, calentamiento (temperatura/tiempo), otros.)
Colmenas fijistas o trashumantes?
Si está disponible, geo-referenciamiento
Nota: Si se dispone de resultados de análisis o de alguna otra información que el productor considere interesante, será valorado.

5- Forma de envío:

Correo o entrega personal a: Paseo Colón 982 Piso 3º piso oficina 159, Coordinación Área Apícola, Lic.Graciela Hedman
Contacto: beachaval@yahoo.com / dlaphitz@minagri.gob.ar / fsotelo@minagri.gob.ar / manriq@minagri.gob.ar

6 - Fecha límite de recepción: 15 de julio de 2011

7 - Jurado: a designar

8 - Análisis. (Importante)

A las mieles seleccionadas por el jurado para ser premiadas en cada categoría, se le realizarán análisis para verificar el cumplimiento con el Código Alimentario Argentino (adulteración, residuos, Hmf, humedad, etc.). Si una miel elegida para ser premiada por con sus características sensoriales no cumpliera con los requisitos del Código Alimentario Argentino, no podrá recibir el premio. Se le entregará al productor un informe con el resultado de los análisis y si está interesado, se le brindará asesoramiento para mejorar la calidad de su producto.
Los productores que resulten nominados, deberán enviar 10 Kg. de la miel premiada para su degustación en el stand del Minagri en Apimondia, que le será abonada al precio de venta del momento de entrega.

9 - Criterios de evaluación

- Se analizará la documentación para verificar que los datos estén completos, y se realizará una primera evaluación para eliminar del concurso aquéllas mieles que presenten defectos mayores (presentación inadecuada, olores y aromas ajenos a la miel, fermentación, exceso de humedad, cristalización defectuosa, impurezas, HMF, etc.). Si fuera necesario se enviará a los productores un informe con la razón de la eliminación.
- Se evaluarán las mieles de acuerdo a sus características sensoriales y se premiarán aquéllas que reúnan mayor puntaje en las planillas de jura ad-hoc.

Si el jurado o la organización del concurso considerara que alguna miel es merecedora de una mención especial aún sin haber logrado un premio, se entregará al productor un diploma, se exhibirá la miel para degustación en el stand de Apimondia y se dará difusión a la mención junto con los premios otorgados.

10 - Reclamos

Las decisiones del jurado serán inapelables; la participación en el concurso implica la aceptación del presente reglamento así como las decisiones de los organizadores.

11 - Entrega de premios

Se realizará la entrega de diplomas en el stand del Minagri durante Apimondia. Se convocará a la prensa y se entregará un documento con la descripción del concurso y los premios otorgados. Los premios efectivos (inscripción al concurso de mieles de Apimondia, pases para el congreso y feria, serán entregados con anterioridad)

12 - Abejas Nativas sin Aguijón (o melipónidos)

Si bien la miel de abejas nativas sin aguijón no se encuentra todavía incluída en el CAA, su producción tiene cierto grado de difusión en las provincias del norte argentino, particularmente entre muy pequeños productores con nivel de subsistencia y donde predomina una cultura extractiva de los productos de estas abejas con la pérdida de las colonias; existen proyectos en curso como los del INTA y los de la UNAM para difundir su cría racional , el estudio de las abejas nativas de mayor interés productivo, social y ambiental y las características de sus productos. Como un paso más para avanzar en el estudio y promoción de esta actividad, se invita a los productores de miel de melipónidos a enviar una muestra de 100g, para ser exhibidas en el stand del Minagri en Apimondia 2011.

13 - Anexos
Concurso Nacional “Mieles Argentinas” 2011
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN

Datos del productor

Nombre y Apellido: …

Número de Renapa: ...

Número de documento: ...

Dirección completa: …

E-mail: …

Teléfono fijo: …

Celular: …

Otros (página Web, blog, usuario skype, Facebook etc.): …

Datos del colmenar, miel y sistema de producción

Los datos que se solicitan pueden ayudar a interpretar mejor las características de las mieles.

Región/localidad/Provincia de emplazamiento de las colmenas:

Tipo de paisaje donde está ubicado el colmenar (sierra, montaña, llanura, humedal, etc. Si es posible, adjuntar una foto):

Floración que el productor supone que dio origen a la miel.(ejemplo: miel de pradera y eucaliptos):

Volumen estimado del lote que corresponde a la miel que se envía al concurso

Mes y año de cosecha:

Tipo de productor: pequeño (menos de 50 colmenas), mediano (entre 50 y 500 colmenas), grande (más de 500 colmenas):

Opcionales (convenientes):

Sistema de producción (convencional, orgánico, otros):

Proceso de extracción (tipo de desabejado, soplador, cepillo, repelente, otros, material del extractor, tipo de filtrado, tiempo de decantación, calentamiento (temperatura/tiempo), otros.):

Colmenas fijistas o trashumantes :

Geo referenciamiento:

Si se dispone de resultados de análisis o de alguna otra información que el productor
considere interesante se puede agregar aquí:.


1 CAA. Miel. Art 782 - (Res 2256, 16.12.85) "Con la denominación de Miel o Miel de Abeja, se entiende el producto dulce elaborado por las abejas obreras a partir del néctar de las flores o de exudaciones de otras partes vivas de las plantas o presentes en ellas, que dichas abejas recogen, transforman y combinan con substancias específicas propias, almacenándolo en panales, donde madura hasta completar su formación.

2 CAA Art 783 - (Res 2256, 16.12.85) La miel deberá responder a las siguientes características






Informes:




Área Apícola




Paseo Colón 982 (1063) 3 º Piso - Of.158
00-54-11-4349-2061/2736

jueves, 16 de junio de 2011

Usos de los subproductos apícolas en la ALTA GASTRONOMIA

















El Cheff: Marón Manzur, profesor de la escuela de la ESCUELA INTERNACIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DE MENDOZA "ISLAS MALVINAS" deleitó en una clase demostrativa a todo el alumnado del CURSO DE DEGUSTACIÓN DE MIELES DE LA FUNDACIÓN RURAL con distintas preparaciones elaboradas con Miel, Arrope de miel, Vinagre de miel "de pájaro bobo" y Acceto Balsámico de Miel. Esto demuestra que la coordinación interinstitucional, sumada al ingenio y creatividad permiten diversificar la producción apícola llegando a los paladares más exigentes.

LOS ESPERO EN LA RADIO ...



El próximo sábado 18 de junio estaré como invitado en el programa periodístico radial "Protagonistas del Campo Argentino" que se emite los sábados de 13 a 14 por AM 780 y FM 92.7 por LV 8 - Radio Libertador en Mendoza . Junto a otros invitados hablaremos de la apicultura mendocina .

Si desean comunicarse con su conductora Lic. Natalia Pautasso, pueden hacerle llegar preguntas o inquietudes al tel: 0261-156-760311

miércoles, 15 de junio de 2011

martes, 14 de junio de 2011

SIMPOSIO SOBRE DIAGNOSTICO Y CONTROL DE ENFERMEDADES APÍCOLA PREVIO AL APIMONDIA 2011

Apimondia Standing Commission for Bee Health

World Organisation for Animal Health Reference Laboratory Freiburg/Germany





Estimados colegas
Con motivo de la realización del Congreso Internacional de Apicultura APIMONDIA 2011 en Argentina, hemos decidido aprovechar la oportunidad para la realización del Simposio de la OIE sobre Diagnóstico y Control de la Abeja Enfermedades, prevista para el 19 y 20 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Para más información sobre el programa, la presentación de resúmenes, inscripción, alojamiento y otros datos, por favor,consulte el sitio web del 42° Congreso de APIMONDIA www.apimondia2011.com donde encontrará toda la información disponible.

La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 25 de junio.

La espera de su importante participación, les saluda atentamente,

Dr. Wolfgang Ritter

Programa Preliminar

Moderador: Wolfgang Ritter (Alemania)
Nosemosis: Diagnóstico, Control y Distribución de Nosema ceranae
Presidente: Ingemar Fries (Suecia)
Varroosis y las infecciones secundarias: Estrategias de Diagnóstico y Control
Presidente: Wolfgang Ritter (Alemania)
Loque americana y europea: Diagnóstico y Control
Presidente: Adriana Allipi (Argentina)
Pequeño escarabajo de las colmenas: Biología y control
Presidente: Peter Neumann (Suiza)
CCD: Una nueva enfermedad?
Presidente: Jeff Pettis (EE.UU.)
Programas de vigilancia: las posibilidades de detectar la cantidad y la causa de las pérdidas de abejas
Presidente: Mariano Bacci (Argentina)

Nos gustaría invitar a usted a Buenos Aires por la OIE y al Tercer Simposio Internacional de Apicultura. Se llevará a cabo justo antes del APIMONDIA DE BS. AS. Se realizará en la sala principal del edificio de Cancillería, en la zona de Retiro (cerca del centro de la ciudad a sólo unas cuadras de la estación principal de autobús, metro y tren.El número de participantes es limitado. Por favor regístrese pronto. Hemos hecho todo lo posible para mantener la cuota de participación lo más bajo posible.Para obtener el mayor rendimiento posible en el orden de los acontecimientos, la comida (2) una cena y los descansos para tomar café durante estos dos días se ofrecerán en el lugar. Los costes (Con excepción de bebidas) se incluyen en la cuota de inscripción.


Idioma: Inglés solamente


Presentaciones orales: 15 minutos + 5 minutos de discusión


Posters: breve presentación 5 minutos


Cuota de inscripción:


Incluye documentos de la conferencia, coffee breaks y la cena (2 días) y una cena Antes de 01 de julio 2011:100 € para todos los participantes Después de 01 de julio 2011: 120 € para todos los participantes

lunes, 13 de junio de 2011

SE VIENE LA VIII EXPO APÍCOLA DE RENGO 2011 - EN CHILE





Solicite informes





Desde el año 1999 en que APIUNISEXTA fue creada al amparo de INDAP, se ha ganado un sitial muy importante en el Contexto de la Apicultura Nacional, siendo hoy una institución sólida, solvente, con opinión y creíble en organismos públicos y privados y reconocida por los apicultores como una entidad que aporta al crecimiento y desarrollo de la Gestión Empresarial Apícola.

Ya llevamos 10 años de trabajo y nos hemos dado cuenta que las exigencias de mercado son cada vez mas rigurosas. Queremos hacer una apicultura competitiva, eficiente y sustentable y esto solo se logra con APICULTORES PROFESIONALES.




GESTIÓN DE APIUNISEXTA A. G.


TEMPORADA APÍCOLA 2010 -2011




APOYO POS TERREMOTO A APICULTORES
: Socios afectados por el terremoto fueron visitados y apoyados por nuestra institución, se les acompaño y ayudo a restablecer sus apiários y en algunos casos se realizaron gestiones para obtener viviendas de emergencia participando nuestra institución junto a un para Chile en su construcción

MISIÓN DE PROSPECCIÓN DE MERCADO: Gracias al apoyo de ProChile se pudo realizar una prospección de mercado en noviembre del 2010 en la cual se detecto la oportunidad de asociarse a CONAPI para que estos envasen, distribuyan y comercialicen en Italia la producción de los socios de Apiunisexta, para esto estamos trabajando en certificación en Comercio Justo, ya que, ello conllevara una posibilidad clara de optar a un nuevo mercado dispuesto a valorar dicha certificación, el primer paso fue constituir nuestra cooperativa.

La Cooperativa Agrícola Apícola Andes Pacifico, tiene la finalidad de realizar la exportación directa de la producción de sus cooperados, sin cerrarse a tranzar la producción de otros apicultores, enfocando así los esfuerzos a comercializar y exportar un producto con valor agregado, ya que, la miel Chilena se exporta hoy como un commodity lo cual repercute en el desarrollo negativo de la apicultura y los apicultores de nuestra región, nuestro anhelo es certificarnos en Comercio Justo.

COMERCIALIZACIÓN: Asociativamente entregamos al mercado mas de tres container de miel obteniendo un precio superior en $100 al de mercado en fecha de comercialización. En esta oportunidad se privilegio el mercado nacional, comercializando la producción con Agro Vivo por tres motivos: Mejor Precio, Posibilidad de Negociación de Polen y por el apoyo que entrego la empresa al rubro pos terremoto.

CAPTURA DE TECNOLOGÍA APÍCOLA:Constantemente buscamos entregar esta información a nuestros asociados, con el objetivo de motivar la eficiencia del negocio. Actividad que no involucra recursos, ya que, esta disponible en internet.

APIMONDIA 2011: Postulación de proyecto para que 5 socios asistan a APIMONDIA por medio de ProChile para asistir al evento internacional Apimondia Argentina 2011Proyecto Aprobado.

YO AGRICULTOR: Rubro Miel. Apiunisexta junto con el rubro berries, vino y maíz a desarrollado con el apoyo del FIA el portal “yo agricultor”, en este portal encontramos una verdadera alternativa para crecer como apicultor en donde hemos desarrollado material técnico y la posibilidad de contactarnos con otros apicultores para dar a conocer nuestras inquietudes.

Eurochile – Alinvest:Beneficios para las empresas participantes en el programa:
Las empresas participantes del programa podrán iniciar un proceso de trabajo hacia la internacionalización de su negocio, vale decir, iniciarán un camino hacia el ingreso a nuevos mercados europeos, y/o recibirán de parte de expertos europeos o nacionales, conocimiento aplicado para mejorar su empresa, a través de transferencia de conocimientos, experiencias y tecnologías europeas, en seminarios o talleres, acceso a información de mercados europeos, entre otros.

Protocolo de polinización: Mesa de trabajo sobre polinización con la presencia de : Sr. Carlos Leienweber de Agro apicultura , Sra. Marcela Peña Agro apicultura , Sr. Juan Carlos Sepúlveda FEDEFRUTA Sra. Scarlett Hoffmann FEDEFRUTA , Sr. Osvaldo Estuardo de FEDEMIEL , Sr. Diego Santa Cruz Centro Nacional Apícola, Srta. Patricia Estay INIA , Sr. Patricio Madariaga APIUNISEXTA A. G. y Fancy Rojas de la niversidad Mayor.
Red Nacional Apícola (RAN) pide que Apiunisexta represente la contraparte apícola.
Calendario de aplicación de pesticidas, croquis de ubicación de las colmenas, estandarizar contratos, etc. Fin ultimo: Valorizar la importancia de la polinización tanto económicamente como resultado final reflejado en la calidad del fruto.

miércoles, 8 de junio de 2011

TRANSHUMANCIA - INFORMACION PARA INSPECTORES SANITARIOS APÍCOLAS




Estimados ISAs
Nos dirigimos a ustedes a fin de informarles que a partir de la inclusión de los productores apícolas al RENSPA, los mismos deben realizar sus traslados a través del DOCUMENTO DE TRÁNSITO ANIMAL (DTA) y del DOCUMENTO DE TRÁNSITO ELECTRÓNICO (DTe), quedando en desuso el Permiso Sanitario para el Traslado de Colmenas, Núcleos y Paquetes de Abejas.
Cabe mencionar que esta medida es obligatoria para aquellos productores que realicen tránsito federal, es decir, interprovincial, ya que se ha decidido otorgar una prórroga hasta mayo de 2012 para los movimientos apícolas intraprovinciales, entendiendo que todas las acciones sanitarias deben aplicarse en forma paulatina y progresiva mientras se van construyendo los escenarios necesarios para su aplicación (mayor cantidad de Inspectores Sanitarios Apícolas, difusión de obligaciones, capacitación y comunicación de Oficinas Locales del Senasa, entre otras). No obstante, es de suma importancia que todos los apiarios estén inscriptos al RENSPA, ya que cuanto antes logremos registrar todos los apiarios, estaremos más organizados y en mejores condiciones para afrontar cualquier problema sanitario o exigencia internacional.
A los fines de realizar las aclaraciones pertinentes, adjuntamos el instructivo para la emisión de DTA/DTe. Asimismo, les volvemos a adjuntar el instructivo correpondiente a la inscripción al RENSPA.
Saludos
PROGRAMA DE CONTROL DE ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS
Dirección de Programación Sanitaria - Dirección Nacional de Sanidad Animal
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

INFORMACION SOBRE EL PROGRAMA:
http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=864&io=3246


Av. Paseo Colón 367 4° Piso (contrafrente) C1063ACD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina

Tel: (54-11) 4121-5408
Fax: (54-11) 4121-5422

apicultura@senasa.gov.ar

domingo, 5 de junio de 2011

Manejo y producciones apícolas en la Fundación Rural

Como es una tradición en en la Fundación Rural tomamos la fotografía institucional con los participantes del Nivel II de capacitación en apiucltura 2011

Visitando apiarios en el otoño mendocino

Colmenar en El Borbollón - Las Heras Mendoza





Colmenar en El Chilcal



El pasado Jueves tuvimos la grata visita del Sr. Horacio Murolo de la Dirección de Fortalecimiento Institucional dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social . En la Fotografía de Izquierda a Derecha Horacio; Enrique (IDR); Ramiro (IDR) y Norberto Herrera (Apicultor de Mza)

miércoles, 1 de junio de 2011

DEGUSTACIÓN DE MIEL MENDOCINA EN LA FUNDACION RURAL



Curso Gratuito sobre “Degustación de miel mendocina”: Está destinado especialmente a profesionales, estudiantes y emprendedores del medio interesados en informarse acerca de las características de la miel mendocina y sus usos en la gastronomía. El mismo tendrá una duración de 3 clases y se llevará a cabo los días jueves 9, viernes 10 y jueves 16 de junio, de 16 a 19.30 hs., en la Sede de la Fundación, ubicada en Godoy Cruz 127, de Ciudad de Mendoza