DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


viernes, 29 de abril de 2011

XIX FERIA Y JORNADAS DE APICULTURA DEL CENTRO DE LA REPUBLICA

- Curso de Morfometría Geométrica para la distinción de distintas razas e híbridos a cargo del Dr. Tiago M. Francoy (Brasil)
- Curso de paquetes de abejas como herramienta de multiplicación de material vivo con ventajas sanitarias, reducción de la carga de residuos en la cera de la cámara de cría, técnica complementaria en el control de varroa y adiestramiento para posible mercado internacional de paquetes de abejas. A cargo de apicultores técnicos del programa de mejoramiento genético de Mendoza.
- Iniciación apícola para las actuales condiciones ambientales. Ricardo Prieto (a confirmar)
- Una exposición comercial en el mejor salón de exposiciones apícolas en la Argentina y mucho más.



jueves, 28 de abril de 2011

APICULTURA EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO EN MELIPILLAS - CHILE



“DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA APÍCOLA, Y TRAZABILIDAD PARA EL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ”



Este proyecto pretende desarrollar y transferir un conjunto de herramientas productivas de manera de que los pequeños y medianos productores apícolas de la región metropolitana orienten su producción hacia la elaboración de otros subproductos apícolas de mayor valor agregado.
En la actualidad son productores sólo de miel y por medio del presente programa se pretende que estos se conviertan en fabricantes de otros subproductos avícolas de mayor valor agregado tales como polen, propóleo, jalea real, abejas reinas y apitoxina; estos productos requieren conocimientos más avanzados que la simple producción de miel, sin embargo el aporte a los resultados de cada emprendimiento es muy superior al resultado obtenido en la actualidad, considerando incluso que son actividades complementarias más que sustitutas.
El proyecto se ha orientado al aumento de la oferta productiva de cada uno de los empresarios, de acuerdo a la situación base, es así como a aquellos productores más atrasados se les ofrecerán cursos de producción de polen. En la medida que las condiciones patrimoniales, de conocimientos o de equipamiento avanzan se difundirán conocimientos productivos de propóleos y jalea real y para aquellos empresarios aún más avanzados se entregarán conocimientos para la producción de abejas reinas y de apitoxina.
Adicional a las formaciones intensivas se tiene formulado la realización de cursos básicos con un fuerte enfoque a la trazabilidad con cumplimiento de norma RAMEX, de manera de favorecer la generación de conocimiento que faciliten la exportación de los distintos subproductos apícolas a mercados más exigentes. Estos cursos tendrán la característica de fomentar el reencantamiento de los productores.
La estructura básica de los cursos ha sido diseñada por los profesionales apícolas, con experiencia productiva y de capacitación cada una consta de: una clase teórica en sala de clases más tres clases prácticas o de “día de campo”.
Alumnos de la carrera de diseño de la Universidad del Pacífico tendrán la tarea de hacer diseños de etiquetas para aquellos empresarios y/o asociaciones que estén exportando o que estén en condiciones de exportar de manera directa o individual (no a granel).
Se pretende fortalecer los mecanismos de colaboración entre todos los actores de la cadena productiva tanto en forma vertical como horizontal para la promoción, financiamiento y venta de los productos en el mercado interno y externo.
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO actuará como gestor tecnológico para la captura y difusión de las tecnologías prospectadas y generará a su vez las informaciones requeridas para los mercados objetivos tanto nacionales como de exportación de todos los productos difundidos.


El seminario de lanzamiento del programa será el día 26 de mayo a las 10:00 am, en el auditorium de la sede de la Universidad del Pacífico en Melipilla

Informes: Marisol Castro Linares - Centro de Competitividad Universidad del Pacífico - Teléfono: 3306420 - e-mail: mcastro@upacifico.cl

viernes, 22 de abril de 2011

ANÁLISIS SENSORIAL DE LA MIEL EN EL INTI - MENDOZA






El pasado miércoles 20 de abril el bromatólogo Omar Funes del área apícola del INTI ofreció “2º CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA EVALUADORES SELECCIONADOS EN EL ANÁLISIS SENSORIAL DE LA MIEL”

lunes, 18 de abril de 2011

CURSO GRATUITO DE MANEJO Y PRODUCCIONES APÍCOLAS



Fecha de Inicio: Sábado 28 de Mayo

Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de apicultura de 2 nivel - Manejos y Producciones Apícolas 2011. Para mayor información FUNDACION RURAL - Godoy Cruz 127 - Ciudad - Mendoza M5500GOB Tel/Fax: 0261 - 4298728.

jueves, 14 de abril de 2011

SERÁ OBLOGATORIA LA INSCRIPCION EN EL RENSPA

Todos los productores apícolas deberán iniciar en el mes de mayo la inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) en las oficinas de SENASA correspondiente a la ubicación de cada colmenar.
Para obtener la credencial del Renspa, el productor deberá presentar:

  • Fotocopia del DNI

  • Fotocopia de la inscripción del CUIT/CUIL.

  • Fotocopia de la credencial del Renapa

  • Completar la planilla de declaración jurada con los datos personales, productivos y de ubicación de las colmenas.

A partir del 1° de junio del corriente año, los apicultores transhumantessólo podrán mover sus colmenas habiendo gestionado previamente el Documento para el Tránsito de Animales (DTA) en las oficinas de SENASA correspondientes al lugra de origen de las colmenas a trasladar


Para obtener el DTA deberá solicitar la inspección previa de las colmenas a trasladar, además de declarar el Respa de origen y el Renspa de destino.


Este registro permitirá una base de datoscon la ubicación precisa de los colmenares del país . De este modo el SENASA podrá conocer con mayor celeridad aquellos cambios que se produzcan en el estatus sanitario, así como evitar la disperción de eventuales focos infecciosos o de plagas parasitarias exóticas. Esta herramienta contribuye además, con el necesario ordenamiento territorial de las diferentes regiones productivas .-


Informes: http://www.senasa.gov.ar/