DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


martes, 27 de julio de 2010

¡¡¡ LA SOCIEDAD ARGENTINA DE APICULTORES CUMPLE 72 AÑOS !!!

GRACIAS A TODOS LOS QUE TRABAJARON Y TRABAJAN DIA A DIA PARA QUE LA SOCIEDAD SIGA PERDURANDO EN EL TIEMPO

martes, 20 de julio de 2010


Sábado 14 de Agosto

09:00 - Apertura de la Muestra Comercial

10:00 - Apimondia 2011

Presentación de Lucas Martínez – Presidente SADA y VicePte. de Apimondia

11:00 - Resistencia a Acaricidas de Síntesis en Varroa Destructor y Control Orgánico

Disertación de Lic. Matías D. Maggi – Prof. De Universidad Nacional de Mar del Plata

14:00 - Líneas de Financiamiento para la actividad apícola

Exposición a cargo de funcionarios Ministerio de la Producción – Gobierno de La Pampa

15:00 - Inauguración Oficial 17° Expo Apícola Doblas

17:00 - Perspectiva Agroclimática para la Campaña 2010/2011 Disertación del Ing. Agrónomo Eduardo Sierra- Prof. Facultad Agronomía de Universidad de Buenos Aires

20:00 - Cierre de la muestra comercial

22:00 - Cena Show

Domingo 15 de Agosto

09:00 - Apertura de la Muestra Comercial

12:00 - Cierre de la 17° Expo Apícola Doblas

Informes: Viviana Bravo
Telefónos: (54) 02953 492154 / 492079
expoapicola@cosedo.com.ar
Web: www.expodoblas.com.ar

Atentamente.Jorge A. Paez (Presidente-CO.SE.DO)

domingo, 18 de julio de 2010


Con una numerosa concurrencia se realizó el curso en la Fundación Rural de Mendoza; se destacó la participación de docentes de ciencias naturales, estudiantes de biología, apicultores y público en general . Se cumplieron ampliamente los objetivos propuestos . ¡¡¡GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON!!!





OBJETIVOS
1.Ubicar a la abeja dentro del reino animal
2.Conocer aspectos básicos de las distintas razas de abejas y su distribución mundial
3.Conocer la Anatomía y morfología de las abejas de la miel
4.Diferenciar y comparar a cada uno de los individuos que integran la colonia de abejas melíferas desde su estructura morfológica
5.Presentar a la abeja de la miel como elemento didáctico en el estudio de las ciencias naturales
6.Comprometer a los docentes para la inclusión del estudio de la Abeja mellifera dentro de la curricula de ciencias naturales en la enseñanza media y superior.
7.Difundir conocimientos referidos a la abeja melífera como agente polinizador

CONOZCA LAS PROPIEDADES DE LA MIEL


CHUBUT: 5 de agosto, en INTA Esquel apicultores se reúnen en un taller para tratar el tema "Marca Única"

Esta charla se organizó con el objetivo de aprovechar la experiencia de otros productores para instalar una marca única con productores de la zona.

Fue invitado a participar del taller el Ing.Agr. Mario Bravo, de San Martín de los Andes, donde se ha llevado a cabo con mucho éxito un emprendimiento similar.

Lugar: Salón de Conferencias de INTA (Chacabuco 513). Comienza a las 17 hs. y tiene una duración estimada en cuatro horas.

Destinatarios: apicultores.

Organizan: INTA - Asociación de Apicultores de la Comarca Los Alerces

Costo: gratuito

Contacto: Raúl Coppa - rcoppa@correo.inta.gov.ar

jueves, 15 de julio de 2010

Ni el frío ni la nieve impidieron que el taller de alimentación y nutrición de abejas en Lavalle fuese todo un éxito !!!









LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA DECLARÓ DE INTERÉS LEGISLATIVO EL 1° TALLER DE INTERCAMBIO Y ACTUALIZACIÓN TÉCNICA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE ABEJAS

FUNDAMENTOS
H. Cámara:

El siguiente proyecto tiene por finalidad declarar de Interés Legislativo el 1°Taller de intercambio y actualización técnica en alimentación y nutrición de abejas que se realizará los días 15, 16 y 17 de julio de 2010 en la Municipalidad de Lavalle.

Esta capacitación tiene entre sus objetivos: concientizar a los productores sobre la importancia de generar innovación tecnológica aplicada a la necesidades productivas de la región; crear espíritu crítico y reflexivo frente a sus propias prácticas productivas; valorar el empleo de alimentos energéticos y proteicos para desarrollar colmenas; reconocer la alimentación artificial como herramienta productiva para la producción; Identificar modelos productivos externos que aplican alimentación artificial; saber desarrollar la planificación de un modelo productivo endógeno basado en la alimentación complementaria; identificar el uso de la alimentación como instrumento para la formación de núcleos otoñales y primaverales.

La apicultura actual requiere un modelo de desarrollo donde se destaque el interés por la educación de los productores en forma permanente, es necesario incentivar y fortalecer los espacios de intercambio de experiencias productivas con el fin de la creación de modelos autogestionarios donde la familia apícola se beneficie por su propio desarrollo logrando así un crecimiento basado en las experiencias locales que posibilitarán el crecimiento agropecuario con equidad sin depender de recursos externos lo que permitirá consolidar un modelo productivo endógeno sostenible que valore los recursos humanos y naturales de nuestra región.

Por la importancia para el sector apícola de la provincia de lo anteriormente expuesto, es que solicito de la H. Cámara la aprobación del presente.

MIREYA DIAZ BRICEÑO
Diputada Provincial

PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

-RESUELVE-
Art. 1º: Declarar de Interés Legislativo el 1°Taller de intercambio y actualización técnica en alimentación y nutrición de abejas que se realizará los días 15, 16 y 17 de julio de 2010 organizado por la Municipalidad de Lavalle.

Art. 2º: De forma.
MIREYA DIAZ BRICEÑO

Diputada Provincial

Mendoza, 28 de Junio de 2010

domingo, 11 de julio de 2010

La Escuela de SADA Cuna de Apicultores Argentinos





La Escuela de la Sociedad Argentina de Apicultores y el apiario escuela "La Gloria" localizada en Gonzalez Catán provincia de Buenos Aires es hoy por hoy el espacio donde esta legendaria institución ha formado gran parte de los apicultores de la República Argentina, durante décadas los apicultores vienen transmitiendo sus conocimientos, ideas, sueños, esperanzas, ideales a los novatos y así de generación en generación como de padres a hijos, los días sábados se pueden ver especialistas de distintos rincones del país que aportan sus experiencias en apicultura, como también los peritos apícolas que son parte del equipo estable que semana a semana con mucha vocación de servicio, continúan la misión de enseñar, formar y transmitir sus conocimientos apícolas y experiencias prácticas de apicultor a apicultor. Aplausos a todos los que hoy y siempre han hecho posible que este espacio sea una verdadera escuela de apicultura, la escuela con más historia del país.
¡¡¡ Gracias a los que estuvieron y los que están por el bien de la apicultura !!!


domingo, 4 de julio de 2010

Entrevista al Prof. Javier Poblet presidente del Consejo Asesor Apícola de Mendoza


Mendoza 3 de julio 2010


El Chinital: ¿Hay un cambio de dirección del CAAM en los últimos tiempos?


Javier Poblet: En un principio seguimos trabajando con los pilares establecidos en la gestión anterior mantener e incentivar la participación de los distintos consejos departamentales para lograr más representatividad. Apoyar el programa de selección genética provincial; localizar y fortalecer a pequeños productores. También estamos trabajando para mejorar las relaciones con el Gobierno Nacional buscando subsidios y créditos rotativos para captar jóvenes que puedan ser futuros apicultores. Otro de los puntos es fortalecer el consumo interno participando en el programa 365 donde se incluye la miel dentro de una dieta anual.


El Chinital: ¿Cuáles son los proyectos a futuro del CAAM?


Javier Poblet: Básicamente como proyecto queremos acoplarnos a las líneas de financiamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación que ha destinado 25 millones de pesos para todo el país. Queremos diversificar la producción, gestionar ante las entidades de investigación la capacitación de técnicos, es verdaderamente preocupante que poco a poco nos estamos quedando sin referentes apícolas en esas dependencias, los pocos que existían fueron jubilándose y no han sido cubiertos los espacios con provisionales y técnicos involucrados con el sector.
Trabajar en la tipificación de mieles mendocinas es muy importante para nosotros tenemos un interesante antecedente que es la iniciativa que recientemente se ha concretado entre el INTI y el CRICYT. Deseamos que los productores comiencen a utilizar este servicio para poder obtener miel de la región con denominación de origen.


El Chinital: ¿Qué necesidades tienen los apicultores mendocinos?


Javier Poblet: En este momento no conocemos la totalidad de las necesidades por lo que estamos receptivos a recibir inquietudes de todos los lugares de la provincia para poder re direccionar las políticas del CAAM. Sanidad, manejo, líneas de comercialización que le den valor al producto, la implementación de Buenas Prácticas Apícolas son necesidades propias del sector mendocino.

El Chinital: ¿Qué le pedirías al apicultor de Mendoza?


Javier Poblet:
Participación aunque no se sienta representado en este momento, es importante que se contacte con su delegado departamental. Los espacios en el CAAM deben ser ocupados por los verdaderos actores. Debemos trabajar unidos a pesar de nuestras diferencias para lograr un incremento de consumo de los productos apícolas y líneas de acción conjuntas que nos beneficien a todos.


El Chinital: Muchas gracias por tu tiempo y colaboración con nuestro Blog


Javier Poblet: Gracias a todos y pueden localizarme para cualquier consulta e-mail:
fliapoblet@yahoo.com.ar

jueves, 1 de julio de 2010