DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


jueves, 24 de junio de 2010

EN LA SIESTA MENDOCINA NO TODOS DUERMEN. Los alumnos del curso de la Fundación Rural hacen sus prácticas









Un grupo de alumnos voluntarios interesados en adquirir experiencia en el acondicionamiento de materiales apícolas trabajaron toda la tarde recuperando materiales


¡¡¡ GRACIAS POR SU BUENA PREDISPOSICIÓN!!!

martes, 22 de junio de 2010

¿Dónde comenzar la búsqueda de financiamiento en Mendoza?

FINANCIAMIENTO MENDOZA PRODUCTIVA
En la actualidad existen distintas alternativas de financiamiento para emprendimientos productivos dentro del territorio provincial. “El Chinital” presenta el listado de organizaciones a donde el productor puede recurrir para solicitar apoyo

MENDOZA PRODUCTIVA
www.financiamientomp.com.ar
Tel: 4202434 int. 232 calle 1257 2° piso

•MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO -FAMILIA Y COMUNIDAD
Dirección de Desarrollo Socioproductivo
Brinda apoyo técnico y económico para fortalecer procesos de iniciación , puesta en marcha, y crecimiento de emprendimientos socioproductivos individuales, grupales y comunitarios, y de ONG, que no tienen acceso al crédito para desarrollo de sus proyectos.
Galería Piaza 1° piso Tel: 4232693 umoyano@mendoza-gov.ar

•FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES
Línea de fomento al desarrollo de microemprendimientos

Fundación Instituto de Desarrollo Rural
Av. San Martín 601, 3°-piso, Mendoza
Tel: 0261-4056000
e-mail: jovenes@idr.org.ar
www.idr.org.ar

Fundación Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico de Servicios
Julián Barraquero 130, Mendoza
Tel: 0261-4246347
e-mail: informes@idits.org.ar
www.idits.org.ar

Fundación Instituto de Desarrollo Comercial
Necochea 465, Mendoza
Tel: 0261-4204812
e-mail: elabari@fundacionidc.org.ar
www.idr.org.ar

Cámara de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Mendoza
Pedro Molina 471 , Mendoza

•FUNDACIÓN IMPULSAR
Contribuye a la formación de jóvenes emprendedores, mediante la educación , capacitación orientación y apoyo económico

Fundación Impulsar (Regional Mendoza)
General Paz 25 2°piso oficina 52
Ciudad de Mendoza
Tel: 0261- 4236134
e-mail: mendoza@fundacionimpulsar.org.ar
www.fundacionimpulsar.org.ar

•FUNDACIÓN EMPRETEC
Bartolomé Mitre 326, local 201, C1036AAF
CABA
Contacto: Gustavo Fernández Borello
Tel: (011) 43476373
e-mail: crédito-emprendedor@empretec.org.ar
www.empretec.org.ar

•FONDO PROVINCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE MENDOZA

9 de julio 1257 1° y 2° piso
Contacto: Claudia Astudillo
Tel: 0261- 4202434/35 int 111
e-mail: castudillo@fondotransformacion.com.ar
http://www.ftyc.com.ar/

Si deseas ver las presentaciones en power point ingresa
http://www.portalpymes.mendoza.gov.ar/eventos.php

lunes, 14 de junio de 2010

Apicultura silvestre, método para recuperar el bosque nativo



“Salta es la última frontera apta para extender la apicultura de todo el país”. La frase fue pronunciada por el consultor apícola internacional Oscar Perone, quien por estos días está armando colmenas especiales en la sede de COPROAPIS, la cooperativa salteña que agrupa a productores de varias partes de la provincia.

Perone también es productor desde hace más de 40 años en la provincia de Buenos Aires, pero hace 5 que trasladó sus colmenas a la provincia de Formosa, más precisamente a Pirané, por una razón: “Toda la Pampa Húmeda está invadida por los cultivos de soja, y lo que antes era la pradera más fértil del mundo, ideal para la apicultura, hoy es nada más que un gran cementerio de abejas por la cantidad de productos químicos con que fumigan los cultivos”, explicó.

Su tarea como consultor internacional lo llevó a publicar sus investigaciones, libro que es muy consultado en varios países del mundo, incluyendo algunos europeos. Por eso, cuando es contratado por inversores del país, los alienta a poner colmenas en los montes nativos que quedan en el norte, especialmente Salta, para propiciar la producción de miel silvestre.

Certificado de orgánica

“La idea es construir cajones que tienen un alto de hasta 1,80 metros para que los enjambres de abejas silvestres o africanizadas tomen posesión naturalmente de ellos, en los sitios donde el monte debe ser conservado”, explicó. El investigador afirma que obtuvo excelentes resultados con este método en Formosa, Chaco y Misiones, logrando cosechas tres y hasta cuatro veces superiores en kilos a las consideradas estándares y que se puede gestionar el certificado de orgánico del producto, porque se produce sin ninguna intervención del hombre, salvo en la época de cosecha y en montes vírgenes.

“Lo que pasa es que se han depredado tanto los montes, que las abejas ya no encuentran grandes árboles huecos en cantidad suficiente para establecerse y reproducirse naturalmente, como están acostumbradas a hacerlo por la adaptación que obtuvo esta especie a lo largo de los siglos”, dijo, y agregó que “cuando uno les pone estos cajones especiales, mucho más altos que los que estamos acostumbrados a ver en los apiarios tradicionales, los enjambres se pelean por lograr un lugar. Yo he visto dos enjambres pelear primero por una colmena y luego comenzar a trabajar juntos en el sitio. Es maravilloso”.

Con esta técnica, desarrollada y probada como exitosa por Perone, el consultor afirma que lo que se logra es someter al bosque nativo a una formidable presión polinizadora, por obra y gracia del trabajo de las abejas, lo que resulta en la mejor forma de conservar y recuperar el monte.

“Salta es una provincia privilegiada. Existen miles de hectáreas de monte virgen, ideales para desarrollar inversiones”, insistió. El método desarrollado por Perone fue presentado en las dos universidades de Salta; estudiantes, técnicos y profesionales quedaron entusiasmados con las posibilidades de potenciar la práctica.

Modelo de producción alternativa

Armando Arce, presidente de la COPROAPIS, ofreció las instalaciones de la cooperativa local para que Perone ensamble las colmenas que se instalarán en Anta.

Allí, el consultor explicó que “creemos que para cambiar las cosas se le debe ofrecer al propietario de las tierras, un modelo de producción alternativo, en el que no sea negocio derribar el árbol para comercializar su madera, sino que el negocio sea mantenerlo en pie”.

En este modelo el centro de la economía es el mismo árbol.

La forma de interesar a los propietarios de campos que quedaron pintados de rojo en el mapa de ordenamiento territorial es ofrecerles una suerte de contrato de arriendo o comodato, por el cual piden permiso para instalar las colmenas a condición de que el dueño se ocupe de preservarlas.

jueves, 10 de junio de 2010

EL CHINITAL FUE DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE MENDOZA


THE CHINITAL WAS DECLARED LEGISLATIVE INTEREST BY THE CHAMBER OF DEPUTIES OF MENDOZA




Expte. 52595 - RESOLUCIÓN Nº 232

LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA RESUELVE:
Artículo 1º - Declarar de interés legislativo la acción del Centro Apícola “El Chinital”, por la labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Distrito Los Corralitos, Departamento Guaymallén, Mendoza.

Art. 2º - Comuníquese e insértese en el Libro de Resoluciones del H. Cuerpo. DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a los tres días del mes de junio del año dos mil nueve.

JORGE MANZITTI JORGE TANÚS
Sec. Legislativo Presidente

miércoles, 9 de junio de 2010

Nuevas formas de comunicarnos ...nos permiten abrir el juego


New ways to communicate ... allow us to open the game

Amigos de todo el mundo hoy por hoy la www nos permite comunicarnos de maneras que antes eran ininmaginables por ello tenemos cuentas en en FACEBOOK y en SKYPE para todos aquellos que deseen enviarnos fotografías, comentarios, información de las experiencias que viven en la apicultura de sus regiones.

Próximos al campeonato mundial de fútbol, desde "el chinital" queremos abrir el juego hacer de este blog un espacio más interactivo.

Un saludo cordial para los más de 1.000 seguidores que mes a mes nos visitan desde 31 paises

Pablo Maessen

lunes, 7 de junio de 2010

Friends we have included in our blog a translator so they can read people who do not speak spanish -

Amigos hemos incluido en nuestro blog un traductor para todas las personas que no hablan español . Podrán hacer la traducción de la página principal del blog a cualquier idioma gracias a la tecnología que nos ofrece Google
Esperamos de esta manera sumar amigos en todo el mundo

Amis ont désormais inclus dans notre blog un traducteur pour toutes les personnes qui ne parlent pas espagnol

Amici hanno ora incluso nel nostro blog un traduttore per tutte le persone che non parlano spagnolo

viernes, 4 de junio de 2010

5ta APIEXPO - EN SANTIAGO DE CHILE

Entre el 29 y 31 de julio de 2010, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile será sede de la quinta versión del Simposio Apícola Nacional, este evento de carácter bianual y que tiene por primera vez a Santiago como ciudad organizadora, busca convertirse en plataforma y espacio de intercambio entre la comunidad científica, los productores, industriales y comercializadores, entre muchos otros actores del mundo apícola.
Informes: Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile

jueves, 3 de junio de 2010

Malargüe presenta su sala de extracción para miel - Malargüe presents for honey extraction room

















Seminario en Chile: APICULTURA MODERNA, DESAFIOS PARA LA CADENA APICOLA NACIONAL

I N V I T A C I O N INDAP, RED APICOLA NACIONAL F.G, APIQUINTA A.G. e INACAP Valparaíso, tienen el agrado de invitar a usted al Seminario: “APICULTURA MODERNA, DESAFIOS PARA LA CADENA APICOLA NACIONAL”, en el marco de la primera visita a Chile del Sr. Gilles Ratia, Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura – APIMONDIA.
Seminario a realizarse el miércoles 30 de junio de 2010 desde las 09.00 en el Salón Auditórium de INACAP Valparaíso, Avenida España 2250, Caleta Portales, Valparaíso.
Este evento que espera convocar a expertos del ámbito apícola nacional y regional, se desarrollará en dos Paneles de Expositores: “Agricultura moderna y encadenamiento productivo” y “Desafíos de nuestra apicultura, instrumentos de apoyo", los cuales serán inaugurados por la Charla Magistral del Presidente de APIMONDIA, Sr. Gilles Ratia.
El costo de Inscripción es de $10.000.- valor que será recaudado por APIQUINTA A.G., el cual da derecho a Credencial, Carpeta, CD con presentaciones y Certificado. Forma de pago: Depósito en Cuenta de Ahorro Banco Estado Nº23761369440 a nombre de APIQUINTA A.G. ó En oficinas de APIQUINTA A.G., de 9.00 a 13.00 hrs. Urmeneta 73, Oficina 5, Limache. Forma de inscripción: Completar Formulario Obligatorio una vez cancelado el pago: