DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


sábado, 12 de diciembre de 2009

Chile: PRODEMU Programa de desarrollo de la mujer



La Fundación PRODEMU
(Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer)
Acompaña a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad social en Chile, haciéndose parte de su formación, su crecimiento personal y social, del conocimiento y ejercicio de sus derechos y de su integración al trabajo remunerado y a la comunidad. PRODEMU tiene como misión contribuir a la reducción de las brechas de inequidad social y de género que afectan a las mujeres, por medio de una estrategia socioeducativa con un enfoque de género, y en alianza con sectores públicos y privados.
Objetivos del Programa Mujer Rural, financiado por Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Apoyar la formación y capacitación para la empresarización de las iniciativas productivas de las pequeñas productoras agrícolas y/o campesinas del segmento multiactividad, estimulando el desarrollo de competencias emprendedoras y de gestión, que les permita gestionar proyectos de negocios de manera competitiva y sustentable. El programa considera una intervención de hasta tres años, durante los cuales los grupos de usarias, se capacitarán en cuatro ámbitos temáticos: Fomento productivo de actividades silvoagropecuarias, Agroindustriales, Turismo rural o artesanías con enfoque de sustentabilidad ambiental. Gestión de negocios silvoagropecuarios. ·Desarrollo organizacional y fomento de la asociatividad. Desarrollo personal. De manera complementaria, los grupos del programa accederán a incentivos para mejorar la implementación de sus emprendimientos, así como los de sus organizaciones. Las capacitaciones apícolas ejecutadas por Agrodynamis para el programa Mujer rural tiene como objetivo: Capacitar a las apicultoras en módulos básicos para que adquieran herramientas técnicas necesarias, para desenvolverse en una apicultura de buen estándar, integrando conocimientos prácticos y teóricos basados en las Buenas Prácticas Apícolas con el fin de obtener productos alimenticios inocuos para la salud y sin afectar el medio ambiente. Recabar la experticia y conocimiento para desarrollarse en líneas de especialización del rubro apícola.
Grupo de mujeres de Apisol (Altovasol)
El grupo de la localidad de altovalsol lo conforman 9 usuarias que se iniciaron en la apicultura a partir de agosto del 2009, desde esta fecha Agrodynamis ha capacitado durante todo los meses, entregando conceptos técnicos y práctico de iniciación en la apicultura. El programa ha subsidiado parte del material biológico e implementación apícola para iniciarse en el rubro, siendo ellas las encargadas de internalizar conocimientos y conceptos de asociatividad. El 16 de diciembre han realizado su primera cosecha de forma artesanal donde se ha capacitado sobre cada uno de las exigencias nacionales e internacionales al establecer una Sala de Cosecha. El programa se extenderá por todo el año 2010 y dependiendo de los resultados obtenidos se entregaran más recursos para seguir capacitando y emprendiendo.
Agradecimeinto especial a Agrodynamis Consultora por su colaboración con el Blog de "El Chinital"

Chile: Salud y Enfermedad de las abejas en Illapel provincia del Choapa en la Región de Coquimbo - Chile





Chile: Visitamos el nuevo predio de colmenares Peñuelas en el Valle del Elqui -

lunes, 7 de diciembre de 2009

¡¡¡ Aprendiendo apicultura en el nivel inicial !!!


Visitamos la Salita de 5 años de la Escuela Virgen
del Carmen de Cuyo en Maipú - Mendoza
Los niños de la salita de 5 aprendieron la importancia que tiene la abeja en la naturaleza como también la indumentaria de protección que usa el apicultor, los productos que se obtienen de la colmena. Todos los niños construyeron con sus propias manos junto a la maestra una vela de cera, que estará este fin de año junto al pesebre de cada uno de sus hogares