DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


martes, 29 de julio de 2008

Directo desde Mérida Yucatán México


Amigos apicultores para informarse sobre lo que esta aconteciendo en el XXII Seminario Americano de Apicultura ingrese a este nuevo blog


lunes, 28 de julio de 2008

El centro de convenciones siglo XXI da un marco importante al encuentro de los apicultores de la ONA



Con una importante asistencia de público los apicultores mexicanos dan respuesta a la convocatoria para participar del XXII Seminario Americano de Apicultura organizado por la ONA .

En la imagen se muestran momentos previos al comienzo de este importante evento donde los apicultores se están acreditando para participar de las distintas actividades propuestas .

La concurrencia esta llegando de todos los rincones de la República mexicana y también del extranjero. Poco a poco trataremos de mantener informados a todos los amigos de "El Chinital"

domingo, 27 de julio de 2008

"El Chinital" Desde Mérida - Península de Yucatán - MÉXICO


Horas antes del inicio del XXII Seminario Americano de Apicultura organiazado por la ONA Organización Nacional de Apicultores de México abrimos este canal de comunicación con nuestros lectores para que nos escriban y consulten aspectos que desean conocer sobre la apicultura de estas cálidas tierras de Yucatán. Luego de un viaje de 14 horas con 3 combinaciones de vuelos pudimos salir del invierno sud americano, para llegar al verano caluroso de Norte América (30 °C) .
Los organizadores de este importante evento apícola nos han manifestado que existe una gran expectativa por la llegada de un gran número de apicultores de toda la República Mexicana y de el extranjero. Promete ser un importante encuentro de apicultores que quedará grabado en la historia de la apicultura Mexicana.
Poco a poco con fotografías y entrevistas trataremos de cubrir este importante evento
Desde Mérida, para "el Chinital" Pabl0 Maessen

sábado, 19 de julio de 2008

El polen aglutino a los apicultores


Con una concurrencia de 80 personas el Ing. Alfonso Franky de Colmenares Los Andes de Bogotá Colombia ofreció una interesante charla a los apicultores mendocinos reunidos en las sinstalaciones de la Fundación Rural. Su análisis sobre las zonas y regiones optimas para la producción de polen en en el mundo. Se destaca la potencialidad para esta producción de toda la región cordillerana de América del Sur quien podría según Alfonso Franky producir el 60 % del polen mundial de alta calidad.
Los apicultores mendocinos deben trabajar más en esta alternativa de producción teniendo en cuenta sus posibilidades de rentabilidad, comparando esta producción con otras producciones tradicionales como son la miel.
Desde nuestra redacción agradecemos a todos los apicultores que estuvieron presentes y especialmente al Ing. Alfonso Franky que de forma desinteresada nos dejó sus conocimientos enriqueciendo a nuestra apicultura

martes, 15 de julio de 2008

Proyectos de apicultura social dieron un toque de distición en el Iberolatinoamericano

Los apicultores estamos acostumbrados a participar en los distitos encuentros de apicultores escuchando los distintos trabajos relacionados con sanidad, tecnología, manejo y producciones. Menos frecuente es oir trabajos relacionados con aspectos sociales de la actividad donde se trata de rescatar valores para noños y jovenes como también para la gente de la tercera edad.
Los trabajos presentados por los representantes de Venezuela, Argentina, Colombia y Chile dieron un toque de distinción . En muchos de los casos se intentá recuperar las comunidades de campesinos por medio de la enseñanza de la apicultura pra mejorar el nivel de vida evitando que los niños sean atrapados por la droga, el alcohol .
LA APICULTURA es una interesante alternativa para que los jóvenes de las comunidades rurales se interesen por conservar el medio ambiente evitando la migarciones a las ciudades .
En la foto apicultores de Venezuela comenta como se estan utilizando fondos de las petroleras para financiar los proyectos sociales.

martes, 8 de julio de 2008

CHILE DEMUESTRA UN GRAN POTENCIAL PARA LA PRODUCCIÓN DE MATERIAL VIVO


La apicultura chilena esta demostrando avanzar a pasos acelerados posicionandose como una interesante alternativa para la producción de material vivo de calidad. Los Valles Cordilleranos son "islas" interesantes para la producción de reinas . En pleno invierno se trabaja en traslarve; crianza de reinas como si fuese plena primavera. Algo muy especial. Disfruten las fotografías que presentamos el el Blog.

El Chinital en el Congreso Iberolatinoamericano


La apicultura chilena mostró su potencial como también dejo claro el fuerte apoyo que el gobierno le esta dando a la apicultura de ese país.
En la ciudad de Concepción en el centro de convenciones llamado Sur Activo, los apicultores iberolatinoamericanos tuvieron un punto de encuentro para poder compartir"hacer trofalaxia informativa" con apicultures de Chile, Agentina, Venezuela, Perú, México, Brasil; España; Colombia.etc
A pesar de que el tiempo estuvo lluvioso y frío los apicultores se arracimaron e intercambiaron ideas.
Se destaco la presencia de varias autoridades de la comisión directiva de APIMONDIA organización que nuclea a los apicultores a nivel mundial . Poco a poco publicaremos la información comentarios de este importante evento apícola.
Los invito a entrar en el blog especialmente creado para este importante evento apicola

Con una concurrencia numerosa Chile mostro su apicultura al mundo

El Congreso Iberolatinoamericano de apicultura mostro todo el potencial que posee la apicultura de Chile quien poco a poco se esta abriendo a la apicultura mundial . Dos decadas atras naadie hubiese pensado que este pais sudamericano podria estar tan bien posicionado a lo que la apiculotura se refiere. El gran apoyo del Estado Nacional con una planificacion estrategica esta impulsando a esta apicultura. La notoria participacion de Organizaciones No Gubernamentales, Universidades Privadas, Organismos de Gobierno, Asociaciones Civiles, Empresas privadas mostraron que cuando hay voluntad y respaldo economico se puede progresar ...

lunes, 7 de julio de 2008

PRODUCIENDO REINAS EN PLENO INVIERNO


Aun que nos parezca increíble para esta época del año en la zona de Colliguay en la V Región de Chile pude ver como Gabriel Bussoli esta produciendo reinas en pleno invierno. En un valle cordillerano, con floración sumamente temprana que le da polen a las colmenas en esta época del año.
La producción estimada para este año será de unas miles de reinas que tendrán como destino el mercado interno y Canadá.
Estas abejas son de la raza cárnica F1 hijas de madres austriacas del institute Bienenkunde que tienen una demostrada mansedumbre y gran prolificidad.
El Chinital recorrió distintos apiarios que demostraron el alto potencial apícola de la región
Proximamente podrán ver más fotografías de esta experiencia

domingo, 6 de julio de 2008

"EL CHINITAL" EN GIRA POR CHILE


Al comenzar el viaje rumbo al Congreso Iberoamericano de Apicultura en Chile luego de cruzar la majestuosa cordillera de Los Andes me vi en el compromiso de visitar y saludar a nuestros amigos.
La primera para obligada fue la visita al Ing. Enrique Cortés que nos recibió en Santiago de Chile para compartir sus experiencia y vivencias en sus 40 años de apicultor. En una grato almuerzo dominical con amigos, empanadas de horno, mariscos y buen vino chileno el tema de conversación fueron "las abejas". ¿De que otra cosa podíamos hablar?.
El anfitrión nos anticipó detalles sobre la innovación tecnológica de multirrena que presentará en el Congreso "Condominium-Hive" que se basa en una gran conglomerado de cámaras de cría que se interconectan y se comportan como un gran sistema - LA SUPER COLMENA.
Enrique nos cuenta la ventajas de su propuesta :
  1. El uso de cajones de deslizamiento horizontal permite la inspecciones y manejo sin grandes esfuerzos físicos
  2. Los marcos se encajan y quedan en los espacios exactos, respetando los 9 mm queda un panal fijo temporalmente en un espacio predeterminado
  3. El conjunto esta pensado para la transhumencia intensiva para la carga y descarga mecanizada. El concepto del manejo de la explotación es que la abeja debe estar siempre lugares con buenas floraciones, en buena postura. Siempre en una alta temporada !La colmena siempre estarán en el jardín del Edén!
Los interesados en más información pueden hacer sus consultas a enriquebecortes@gmail.com