DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


sábado, 10 de mayo de 2008

PONIENDO LA APICULTURA EN UNA VIDRIERA

Por Pablo Maessen

En los últimos tiempos delegaciones de apicultores españoles, chilenos y japoneses están visitando nuestro país con la finalidad de sumergirse en la apicultura, para conocer al detalle los aspectos particulares y los secretos de cada región apícola

No es novedoso saber de que los apicultores van de un lugar a otro en la Argentina para capacitarse en las Ferias, Expo y Congresos, Workshops etc. Lo cierto es que los productores en forma agrupada o individual, formal o informalmente, en familia o solitarios han realizado giras con el fin de APRENDER, CAPACITAR, COMPARTIR, VIVENCIAR, DISFRUTAR LA APICULTURA Y SU GENTE. Esta modalidad es adoptada por productores, tantos novatos como experimentados que se embarcan en estas propuestas de aprendizaje que combinan algo de turismo con apicultura, paseos de compras y charlas técnicas, para todos los gustos e intereses, para los bolsillos más abultados, como los agujereados.
Desde hace un par de años en que me solicitaron por primera vez ayuda para la organización de una gira asumí una responsabilidad muy grande, deseaba que los visitantes se llevaran algo más que una imagen intelectual de la apicultura. En otras palabras quería que fuese una verdadera vivencia apícola para todos, debemos dejar claro que "vivencia" es aquella percepción de la realidad que involucra la afectividad. Las vivencias involucran los sentimientos y abarcan la totalidad de las personas. Estoy convencido que la enseñanza y la transmisión de los conocimientos en apicultura no es una mero hecho intelectual, sino que se recibe de manera plena cuando pasa por el corazón, por ello debemos enriquecernos con vivencias apícolas concretas, tangibles y palpables con apicultores reales que tienen problemas verdaderos y soluciones puntuales. Sólo buenas vivencias contribuyen al desarrollo de las convicciones apícolas profundas. No solo el conocimiento sino verdades asumidas como parte de la propia personalidad como individuo apícola.
Las giras apícolas crean una apicultura de "atmósfera", no se dan de modo sistemático, es vivencial y espontánea, se fundamenta en el testimonio de los apicultores y técnicos a los que se visitan. “La cuestión no es hablar mucho, sino vivir mucho”. Hoy por hoy en la apicultura es necesaria una educación más testimonial que de instrucción, más ocasional que sistemática, más permanente y cotidiana que estructurada en períodos. Los miembros de asociaciones y los cooperativistas apícolas actuales tenemos el riesgo de ser "individuos aislados" que estamos bajo una misma razón social, que en muchos casos las relaciones se da en un clima de indiferencia y frialdad y hasta de agresividad. Las asociaciones y las cooperativas deben ser lugares que permitan a los apicultores refugiarse del ambiente hostil donde de ganas de llegar y de permanecer, donde sus miembros se sientan orgullosos de ser parte de esa vivencia.
El compartir una gira técnica es una experiencia única que sirve para que las personas interactúen mostrando lo mejor de cada uno, es una pequeña aventura o empresa conjunta donde al igual que un “realiti” se ve como podría actuar cada miembro del grupo frente a determinadas circunstancias. Las giras apícolas son una buena propuesta para conocer y conocerse mejor ...

CENTROS APÍCOLAS EN LA ESCUELA MEDIA, ESPACIOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS PRODUCTORES

La ausencia de centros de formación apícola en Los Corralitos, departamento de Guaymallén en el cinturón fruti-hortícola del Gran Mendoza. La inexistencia de un colmenar didáctico productivo en el campo experimental escolar sumado al escaso aprovechamiento de las instalaciones de campo. Motivaron la formación del Centro Apícola "EL CHINITAL" que tiene como misión crear un espacio de estudio, divulgación, intercambio y discusión de conocimientos apícolas. Fortaleciendo vínculos entre apicultores, promoviendo saberes científicos y técnicos, optimizando el uso de recursos humanos; materiales, didáctico-pedagógicos y económicos que por falta de articulación o correcta administración son desaprovechados y empleados deficientemente. La coordinación de esfuerzos de la Escuela 4-025 que brinda sus instalaciones y personal, Fundación Rural (O.N.G. aporta logística y recursos humanos, más de 300 alumnos que se capacitan gratuitamente); S.A.D.A. Delegación Mendoza organizó cursos y charlas de especialización para alumnos, apicultores y público en general; el I.A.D.E. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, vinculado con el BANCO CREDICOOP empleó las instalaciones los sábados capacitando a 15 microemprendedores de la zona. Los egresados de los cursos integraron un Consorcio de Experimentación Técnica C.E.T. que periódicamente se reúnen para tratar sus problemas con un asesor técnico. La Escuela Superior de Producción Animal ESAPA (Instituto terciario de educación privada) hace prácticas en las instalaciones del centro. Productores y Empresas del sector apoyan permanente donando materiales y elementos útiles para la realización de prácticas. Todos los actores mencionados demuestran con su interacción que estos espacios son una alternativa más para la organización de los productores apícolas.

jueves, 1 de mayo de 2008

APICULTORES EN GIRA

Los Apicultores abrieron sus brazos a la Coop. APICURACAVI.
Se pudo respirar un ambiente de coordialidad y fraternidad que será la base para futuros intercambios técnicos y comerciales .
La fotografía muestra un colmenar en Luján de Cuyo a orillas del Río Mendoza donde se puede observar untípico paisaje mendocino
Un acto de justicia para el Dr. Carlos Benedetti
El sábado 26 de abril 150 apicultores acudieron a la cita en la Fundación Rural de Mendoza para escuchar al responsable del laboratorio Lavet hablar de sanidad apícola. Como en los viejos tiempos se vieron caras de apicultores que hacia mucho que no asistían a ninguna reunión, muchos manifestaron “como no vamos a escuchar al amigo que nos acompañó en los apiarios con sus productos durante tantos años”, otros decían haber conocido a la varroa y su ciclo reproductivo gracias a aquellas charlas que en la década de los 80 Carlos Benedetti ofrecía en la Asociación Cuyana de Apicultores (ACUDA)".
Con una puntualidad fuera de lo común para Mendoza la audiencia colmó el salón, más se colocaron sillas en los pasillos y así todo quedó mucha gente de pie, quienes en muchos casos se conformaron con escuchar. Entre los asistentes se encontraban apicultores de todo la provincia desde Lavalle al Norte, hasta Malargüe al sur, de los departamentos del Valle de Uco al centro de la provincia. Hasta una delegación de apicultores de una Cooperativa de apicultores de Chile que se encontraban de gira para conocer la apicultura mendocina. Viejos apicultores se hicieron presentes con sus hijos que ahora se dedican a la actividad, técnicos oficiales, funcionarios del INTA, miembros de Concejo Asesor Apícola de Mendoza
La charla fue impecable al mejor estilo ilustrativo llena de imágenes y de explicaciones de alguien que lleva años en el tema.
En el intermedio mientras la concurrencia tomaba café se degustaron distintas mieles de apicultores locales, el perito apicultor Juan Ramiro leyó la carta enviada por el Presidente de SADA – Lucas Martínez saludando a la concurrencia y dando la bienvenida a los apicultores chilenos, luego Pablo Maessen entregó material audiovisual sobre la apicultura australiana a los productores de Malargüe y Lavalle como también revistas y bibliografía para que los apicultores de la Cooperativa APICURACAVÍ (de Chile) funden su biblioteca en el país trasandino.
La segunda parte de la charla los dejó inmovilizados a todos los concurrentes, nadie se movió de su lugar querían escuchar hasta el último detalle.
Al final la gente no quería irse y todos saludaron al Dr. Carlos Benedetti agradeciendo su visita y todos los conocimientos y vivencias vertidas invitándolo a volver pronto a la tierra del sol y del buen vino.