DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO

DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por su labor de difusión,capacitación, experimentación y el asesoramiento a los productores que lleva a cabo en la Escuela 4-025 “Los Corralitos”, Honorable Cámara de Diputados de Mendoza - 3 de junio 2009

Contáctarnos por facebook ; skype o por e-mail


viernes, 28 de marzo de 2008

Los Apicultores Argentinos le escriben a la Presidenta

Ciudad de Buenos Aires, 28 de marzo de 2008.
Dra. Cristina Fernández
Presidenta de la República Argentina

De nuestra mayor consideración:

Tenemos la necesidad de dirigirnos a Ud. en relación a sus últimas declaraciones, en donde humildemente llama al diálogo a los productores agropecuarios para llegar a un entendimiento sobre la difícil situación que se está viviendo. En este contexto debemos comentar que los apicultores, como parte del campo Argentino, nos hemos adherido al Paro Agropecuario. La situación vivida por nuestro sector es muy particular, hace dos años estamos con una rentabilidad inexistente y la política Nacional sectorial no nos ha dado respuesta concreta a los múltiples pedidos, hechos siempre por la vía del diálogo.

El año pasado se decretó la emergencia apícola en varias zonas del país, ya sea por las sequías o por las grandes inundaciones en las diferentes regiones. A nivel del Gobierno Nacional se planteo el tema en el Consejo Nacional Apícola y los representantes de nuestra Sociedad, junto con el área apícola de CRA y de la SRA nos hemos reunidos con el Secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, quién prometió una solución que hasta el momento estamos esperando.
También nos reunimos con el Subsecretario de Coordinación Económica, Lic. Alonso, en la que fuimos acompañados por funcionarios provinciales y representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, en la que tampoco tuvimos respuestas válidas.

Nuestro pedido era simple, reintegrarnos excepcionalmente (no en dinero sino en azúcar para alimentar las colmenas) parte de lo que hace años venimos aportando a través de las retenciones para no perder nuestras colmenas y, por ende, nuestro sustento económico, lo que representaba en dinero menos del 10% de las retenciones por exportación de miel solamente del año 2006. Lamentablemente, al no tener respuesta desde el Ministerio de Economía, se han muerto el 30% de las colmenas de nuestro país y hoy muchos apicultores han directamente abandonado la actividad. Tema que puede constatar con los informes de sus propios funcionarios.

El modelo empresarial predominante en nuestra apicultura son las microempresas, con un porcentaje mayoritario de empresas familiares. Por ser una actividad manual ocupa gran cantidad de mano de obra, tanto para la atención de colmenas como para la producción de insumos. Por lo general la industria asociada a la apicultura se encuentra distante de las grandes urbes por lo que es una verdadera economía regional. Es decir, no hablamos de grandes capitales que quieren condicionar políticas para su propio beneficio.



Hoy Ud. llama al diálogo a todo el sector agropecuario pero nuestros interlocutores gubernamentales a nivel Nacional, al igual que nosotros, ya no tienen ni respuestas ni medios para llevar una política acorde, que transforme nuevamente a la apicultura en una producción sustentable.

No es que no sepamos como sector qué hacer, es que al parecer no existimos dentro de la política oficial. Así y todo, la apicultura Argentina sigue siendo líder en el mundo, posición que seguramente perderá, ya que las condiciones actuales no generan un marco adecuado de desarrollo, como sí lo tuvo hace pocos años atrás.

Señora Presidenta, si verdaderamente cree que hay que ser RACIONALES, SINCEROS, SENSIBLES Y RESPONSABLES, por favor arbitre las medidas necesarias para que nuestro sector pueda encontrar un canal de diálogo, pero con respuestas concretas, ya que hoy tanto los apicultores, técnicos, fabricantes de insumos y todo el sector, incluídos sus propios funcionarios, estamos totalmente desesperanzados, y este es el camino directo a la falta de credibilidad de cada uno de los enunciados que nos prometen en cada discurso.

Sin más, la saludamos a Ud. a la espera de recibir alguna respuesta, muy atentamente.

Lucas Martínez
Presidente
Sociedad Argentina de Apicultores (SADA)
Vicepresidente
Federación Internacional de Entidades Apícolas (APIMONDIA)


miércoles, 19 de marzo de 2008

Se viene el 2º Congreso Argentino de Apicultura


Mar del Plata espera a los apicultores
del 7 al 9 de Agosto del 2008


Hace dos años, en forma conjunta la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la participación de un gran número de apicultores, investigadores y técnicos, pudimos crear un ámbito donde se presentaron experiencias y se debatieron los resultados de investigaciones, fue en el Primer Congreso Argentino de Apicultura realizado en la ciudad de Córdoba.
Los cambios estructurales en la producción agropecuaria, sumados a los climáticos, han afectado la flora apícola, base de sustento y producción de nuestras abejas; planteándonos nuevos desafíos que debatiremos en el 2º Congreso Argentino de Apicultura, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires) con los siguientes objetivos :
- Generar un ambiente de información y debate que nos permita enfrentar mejor la nueva problemática de la apicultura argentina, mejorar nuestra capacidad para obtener miel de alta calidad y analizar alternativas de diversificación.
- Actualizarnos en la nutrición y alimentación de las abejas, así como en las técnicas que permitan un mejor control de enfermedades sin contaminar los productos de la colmena.
- Difundir las innovaciones desarrolladas por los apicultores en beneficio de una mayor practicidad y productividad de la apicultura.
- Informarnos sobre las tendencias de la producción agropecuaria y ganadera para poder analizar su incidencia en el contexto productivo de la apicultura.
- Promocionar la polinización de cultivos agrícolas por medio de la abeja melífera como métodos sustentables tanto en el manejo de colmenas como de los ecosistemas agrícolas, resaltando la importancia de la abeja como agente esencial en el mantenimiento de la biodiversidad animal y vegetal.
-Favorecer la integración regional a nivel público, gremial y científico tecnológico.

Convocatoria
Para lograr los objetivos propuestos, estamos convocando a todos los apicultores a que presenten experiencias, a los investigadores y técnicos sus nuevos trabajos e invitando a especialistas del sector agropecuario para que nos trasmitan las tendencias de la producción agropecuaria.
Todos los interesados en presentar un trabajo o experiencia en el II Congreso Argentino de Apicultura deberán enviar su resumen estructurado a través del sitio del Congreso al cual podrá acceder a través de la página web de SADA, www.sada.org.ar o de INTA-PROAPI, www.apinetla.com.ar , antes del 30 de Mayo de 2008.
Estimado colega apicultor, su participación es primordial, tanto para analizar en conjunto la problemática actual como para presentar sus experiencias.
El 2º Congreso Argentino de Apicultura es el ámbito natural para analizar nuestra problemática y buscar juntos las alternativas de solución.

Para mayor información contactarse con:
Secretaria General del Congreso: ICS - Congresos Internacionales, Teléfono (011)4812-3444, e-mail mardelplata@congresosint.com.ar

lunes, 17 de marzo de 2008

PRODUCCION DE POLEN EN AMERICA LATINA

La diversificación de la producción apícola se presenta como una muy buena alternativa para los apicultores que pueden en esta forma orientar su producción de acuerdo a las características de sus respectivas zonas. Durante muchos años la miel ha sido la producción principal y por lo tanto la ganancia del apicultor; sin embargo, en general, se ignora que es posible obtener abundantes cosechas de polen que pueden fácilmente incrementar los ingresos anuales de los apicultores. Esto es también aplicable a la recolección de propóleos y otros productos que generalmente no se aprovechan y que también son rentables. En el caso del polen es interesante comprobar que existe un buen mercado internacional donde colocar el producto, siempre y cuando su producción y procesamiento cumplan con los requisitos exigidos. Por esta razón los apicultores que quieran diversificar la actividad y producir polen deberán aprender las técnicas de manejo y procesamiento.Usos del polenEl polen recolectado por las abejas tiene variados usos que van desde ser un valioso complemento alimenticio para el hombre, pasando por la alimentación animal, el muy interesante uso en apiterapia, la fabricación de cosméticos y un amplio uso en dietética.Investigadores y científicos de todo el mundo coinciden en considerar al polen de abejas como una excepcional fuente de vitaminas y proteínas que reúne todos los elementos necesarios para la vida. Es así como su consumo se ve incrementado en forma constante.
MERCADO DEL POLEN: Mercado internoLos mercados internos en América del Sur son aún incipientes, pero tienen una buena tendencia al alza a medida que el producto se va conociendo. En este aspecto, la preferencia, cada día más fuerte, por una alimentación más sana tiene una gran importancia. Mercado externoEl mercado externo se dirige en general al hemisferio norte hacia Estados Unidos y en especial a Europa donde el consumo es alto. Para entrar al mercado externo es muy importante tener un volumen de producción que pueda abastecer la gran demanda insatisfecha del producto. Comercialización:El polen puede ser comercializado tanto en fresco como seco. La producción de polen seco implica un proceso dirigido a la disminución de su tenor de humedad lo que permite su conservación por largo tiempo y es la más difundida. La producción de polen en fresco requiere un proceso de congelamiento y su posterior manutención en frío. Debido a esto su precio es algo más alto que el del polen seco. El polen en fresco se usa para alimentación humana y animal, especialmente para los Bombus polinizadores que se usan en Europa.Países productoresLos países actualmente productores de polen no son muchos. Entre ellos están España, Estados Unidos, China. En América Latina se produce polen en menor escala en Argentina y Chile; en el caso de Chile, se exporta polen fresco congelado a Francia y Holanda y seco a Estados Unidos. La producción de polen promedio en mi zona, V Región, Chile, es de 15 kilos por colmena. El polen español se exporta casi en su totalidad a los países europeos y también a USA, en seco. El polen chino hizo aparición en el mercado hace pocos años con mal resultado debido a su poco apetitoso sabor y a las evidentes fallas en su procesamiento.La producción de polen tanto para los mercados internos o el externo se presenta como una alternativa de diversificación para los muchos productores apícolas que pueden en esta forma incrementar sus ingresos.Perspectivas para América LatinaAfortunadamente en Latinoamérica hay países con una alta probabilidad de convertirse en importantes productores de polen. Los recursos naturales existentes expresados en una rica y abundante floración escalonada casi durante todo el año permitirían buenos rendimientos ya que esta abundancia está totalmente relacionada con la producción de polen. De cualquier forma es siempre conveniente hacer estudios previos de la flora de cada zona. Existen regiones en que la entrada de polen a las colmenas es tan intensa que las abejas suelen llenar varios marcos de cámara de cría provocando muchas veces el bloqueo de la postura de la reina debido a la reducción de espacio para aovar.En países como Colombia, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, existen regiones con una gran riqueza en producción de polen, sin embargo las posibilidades que brindan estas zonas se ven disminuidas por la falta de conocimiento técnico de los apicultores que no les permite su aprovechamiento en forma comercial.PRODUCCIÓN DE POLENLa producción de polen implica de parte del apicultor buen conocimiento del manejo de una colmena y también buen conocimiento de la zona a explotar.Manejo y preparación de las colmenas productoras de polenLas colmenas deben contar con lo siguiente:1- Reina joven de buena procedencia genética: - buena productora - muy buena capacidad de aove - buena viabilidad de sus huevos (98%) - buena recolectora de polen - mansedumbre - buen comportamiento higiénico2.- Control sanitarioEs necesario mantener un estricto control de todas las plagas y enfermedades de las abejas presentes en la zona. La presencia de problemas sanitarios disminuye enormemente la posibilidad de rendimiento de las colonias. 3.- Trampas caza - polen Las trampas caza polen son el implemento necesario para la recolección de polen. Tradicionalmente se fabricaban en madera, pero en la actualidad se prefiere el plástico de alto impacto por su duración, resistencia y muy especialmente por la facilidad que presenta para su limpieza.Trampas caza polenPara producir polen se necesita contar con trampas especiales para ser instaladas en las colmenas y diseñadas de tal forma que la recolección no implique ni daño ni estrés para las abejas, y que a su vez sean de fácil manejo para el apicultor. Las trampas caza polen constan de dos partes fundamentales: malla de retención de los pellets de polen y recipiente recolector.Mallas de retención Las mallas de retención se colocan a la entrada de la colmena de tal forma que cuando las abejas pecoreadoras regresen a la colmena pasen con cierta dificultad a través de los agujeros de las mallas de retención dejando caer, al intentarlo, sus cargas de polen (pellets).Existen varios tipos de mallas siendo las óptimas las confeccionadas de plástico de alto impacto con agujeros circulares. Las perforaciones o agujeros deben ser de 5 milímetros y, en el caso de las abejas africanizadas, de 4,6 mm. El grosor de la malla de retención puede variar entre 1, 2, 3 y 4 milímetros de espesor. La retención de los pellets aumenta con el espesor de la malla. La mayor retención se obtiene con mallas de un espesor de hasta 4 milímetros que permiten retener y recolectar hasta el 90% del polen, sin embargo no es conveniente este espesor porque no entraría a la colmena el polen suficiente para la alimentación de las abejas. El espesor óptimo es de 3 mm aún cuando la retención es menor (aprox. 60%); tiene la ventaja de permitir la circulación de las abejas sin problemas y la entrada de polen necesaria para su desarrollo.El material aconsejado para estas mallas es el plástico de alto impacto. Se utilizan placas cuyas perforaciones se hacen vía inyección, es decir se hacen a partir de una matriz quedando los bordes de los agujeros absolutamente lisos y por lo tanto no dañando en absoluto a las abejas.Se ha usado también chapa de hierro, pero no es aconsejable porque alrededor de las perforaciones siempre quedan bordes filosos que provocan gran daño a las abejas rompiendo alas, patas, cabezas, etc. Esto, fuera de provocar daño y mortandad de abejas, dificulta la limpieza del polen y desmoraliza a los apicultores quienes abandonan la producción por no dañar a sus abejas.En Chile se ha desarrollado un tipo de malla de retención que obtuvo una distinción en el Congreso de Apimondia en Suiza (1995). Se trata de una malla helicoidal de muy buena retención y que no produce ningún tipo de daño a las abejas, además permite una buena ventilación de la colmena.Recipientes recolectores de polenLas cajas recolectoras de polen deben tener en su parte superior una malla que permita el paso de los pellets de polen que las abejas dejan caer en su intento por entrar a la colmena. Para que el polen una vez en la caja recolectora se mantenga en buenas condiciones, el recipiente debe ser fácil de limpiar y debe tener ranuras o perforaciones que permitan el paso del aire ayudando así en esta etapa a la eliminación de la humedad con que llega normalmente el polen (hasta 60 ó 70%).El material óptimo para estos recipientes es el plástico de alto impacto porque permite las profundas limpiezas a que deben someterse con el fin de evitar el desarrollo de hongos y bacterias y que perjudicarían la calidad del polen.Tipos de trampas caza polen Existen diversos tipos de trampas caza polen. Hay trampas de piquera, intermedias, intermedias tipo americano, tipo australiano, de piso, etc. De todas ellas se deberá elegir la que permita una mayor recolección de polen con el menor riesgo de daño para las abejas. También deben ser fáciles de desarmar, especialmente el cajón recolector, para poder mantenerlas en óptimas condiciones higiénicas. Las trampas más comunes son:Trampas de piqueraLas trampas de piquera son muy usadas en la extracción de polen. Se ubican en la piquera sobre la planchada de vuelo. Con algunas variantes, poseen mallas de retención con agujeros circulares o alambre tejido. En este tipo de trampas (y en general en todas) es importante proporcionar un escape de zánganos con el fin de no provocar aglomeraciones en la piquera que pueden producir falta de ventilación sobre todo en las colonias muy pobladas. Los escapes para zánganos deben ser de 6 mm y deben ir ubicados a los costados de la trampa.Manejo de la trampa Esta trampa es de manejo bastante sencillo. Los apicultores deben colocarla en la piquera y esperar que las abejas se acostumbren a pasar por la malla de retención. En un principio se observará un gran desorden ya que las abejas realizarán reconocimientos, inspecciones, hasta que finalmente aceptarán este "obstáculo". Por otra parte tiene la desventaja de que por estar en la piquera recibe todos los desperdicios que las abejas sacan de la colmena, es decir restos de abejas, cera, etc. El polen así recolectado presenta mayor trabajo para su limpieza. Estas trampas no permiten el retiro por separado de la malla de retención de tal forma que cuando el apicultor no desea recolectar polen debe retirar la trampa completa. Trampas de piso de tipo OACUno de los tipos de trampas más usados en Canadá y USA es la trampa OAC, diseñada en Canadá en el Ontario Agricultural College (Universidad de Ghuelph) a principios de los años 60. Esta trampa consta de tres partes. La parte inferior es un bastidor con fondo de tela y sirve para recolectar el polen. Este bastidor se retira por la parte posterior de la colmena y presenta varias ventajas: no irrita a las abejas, mayor capacidad receptiva de polen, buena conservación al no estar expuesto a la lluvia. Sin embargo tiene la desventaja de tener un fondo de tela que puede permitir el desarrollo de bacterias y hongos en el polen.La segunda parte es una malla que debe colocarse sobre el bastidor con una dimensión de 3 mm x 3 mm que permite sólo el paso del polen. Por último en la parte superior de la trampa se encuentra una malla de retención de 4 x 4 mm por donde se obliga a las abejas a pasar y dejar caer los pellets de polen.Entre las dos mallas se ubican separadores que hacen que las abejas se distribuyan por unos corredores permitiendo una mejor distribución del polen.Manejo de la trampaSe instala sobre el piso de la colmena y sobre ella se arma el resto de la colmena. Como casi todas las trampas, tiene sus ventajas y desventajas. Como ventaja puede mencionarse que tiene gran capacidad de recolección lo que permite que el apicultor pueda cosechar el polen en intervalos de días más prolongados; por otra parte el polen queda protegido de la lluvia y también está más protegido de la humedad del medio ambiente. Como desventaja puede decirse que tanto para su instalación y su retiro es necesario desarmar toda la colmena con los inconvenientes que ello implica. Por otra parte todos los desperdicios de la colmena caen en la trampa. Su costo es muy elevado debido a lo complicado de su construcción y a la variedad de sus materiales. Trampas intermediasEn los países productores estas trampas son muy populares debido a sus numerosas ventajas. Se colocan entre la cámara de cría y el alza, lo que permite que el polen recolectado quede casi absolutamente limpio sin ningún tipo de desperdicios ni residuos. En la piquera se coloca una malla de alambre tejido 3 x 3 mm. Con esto se logra una mejor entrada de aire a la colmena, es decir una muy buena ventilación.Estas trampas están construidas en plástico blanco de alto impacto y poliester. Tienen una excelente resistencia, buenas condiciones térmicas que no permiten el recalentamiento interior. Posee salida para zánganos. La malla de retención es de una sola pieza construida en plástico de alto impacto matrizado con agujeros de 5 mm y un espesor de 3 mm. Un mecanismo especial permite correr o deslizar íntegramente la malla para permitir la libre circulación de las abejas. Esta modificación permite algo muy importante: la incorporación de la trampa a la colmena como si fuera una parte más de ella. Se puede colocar en primavera y retirar a fin de temporada permitiendo un buen manejo y una buena ventilación para la colmena.El cajón inferior, es decir el receptor del polen, está hecho del mismo material plástico que permite fácilmente su lavado, limpieza y desinfección. Además tiene en su fondo ranuras que proporcionan una buena aireación y que por otra parte permiten que el polen comience su proceso de pérdida de humedad. Manejo de la trampa intermediaEs de fácil instalación, para ello sólo se necesita correr hacia adelante el alza que va sobre la cámara de cría. Al hacer esto quedará un espacio en la parte posterior que debe ser tapado con una chapa o madera delgada. La piquera normal de la cámara de cría debe taparse con una malla que permita la entrada de aire fresco a la colmena y la circulación del mismo. La trampa se instala entre la cámara de cría y el alza. Se retira la malla de retención hasta que las abejas se acostumbran a usar esta nueva piquera, sólo entonces se vuelve a colocar. El retiro del polen se hará en forma diaria o día por medio según el ingreso.RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DEL POLENEl polen es recolectado en forma de pellets corbiculares obtenidos de las patas traseras de las abejas que vuelven a sus colmenas. Estos pellets son retirados de las abejas antes de que entren a la colmena por medio de las trampas caza polen.El polen debiera ser retirado diariamente en climas húmedos y con menor frecuencia en climas secos. Esto dependerá también del ingreso de polen, es decir de las cantidades recolectadas en cada trampa. Es muy importante un buen manejo durante la recolección, especialmente en lo que se refiere a la humedad del polen.Para obtener buenos rendimientos con un manejo razonable las trampas deben considerarse como una parte más de la colmena, esto quiere decir que deberán permanecer instaladas desde principio a fines de temporada. Esto no quiere decir que la malla de retención deberá estar en forma constante, eso quedará a criterio del apicultor.Las condiciones higiénicas deben ser cuidadosamente controladas tanto en la recolección como en el procesamiento, tal como se debe hacer con cualquier alimento.La cosecha de polen se realiza retirando el cajón recolector de la trampa y volcando el polen en un balde de plástico muy limpio. Una vez retirado el polen de todas las trampas debe trasladarse lo más pronto posible a la planta de secado final. Si esta planta quedara a mucha distancia y para evitar el deterioro del polen es muy recomendable hacer lo que se llama un presecado. La idea es bajar el tenor de humedad natural con que viene el polen que a veces llega a 60-70% por lo menos a un 10% de humedad. Este porcentaje permite la conservación del polen por un tiempo muy razonable que facilita a su vez su posterior traslado a la sala de procesamiento sin mayores pérdidas. El traslado de polen fresco con alto tenor de humedad provoca pérdidas porque se aglutina y los pellets al estar tan húmedos se rompen y deshacen. También el polen se puede ver afectado si las temperaturas son demasiado altas, esto unido a la humedad puede provocar fermentación. Por eso se insiste en el tratamiento del presecado que evita todos estos posibles problemas. Presecado del polenLa técnica del presecado del polen consiste en aprovechar los rayos solares en forma indirecta y se puede hacer fácilmente. Esta técnica está descrita en el libro "Polen, Tecnología de su Producción, Procesado y Comercialización" del Ing. Agr. Luis Guillermo Cornejo (Argentina). "Se trata de utilizar los techos de colmena en los cuales se deposita el polen, formando una capa de dos centímetros de altura aproximadamente. Es necesario armar una cubierta de plástico negro que llegue a proteger al polen de los rayos solares directos, por ello esta cubierta debe tener mayor superficie que el conjunto de techos que se colocan debajo del plástico, que debe estar separado de los techos unos quince centímetros. Se colocan los techos debajo del plástico, tratando de aprovechar las horas de mayor calor; con esta técnica se logra bajar la humedad a valores que oscilan entre el 12 y el 14%".En experiencias personales he comprobado que con el presecado es posible llegar a valores de humedad entre el 10 y el 9% lo que facilita la conservación.Proceso de secadoPara el secado y el procesamiento del polen debe contarse con una sala adecuada para ello. Como es un producto alimenticio, esta sala tendrá que cumplir con los requisitos que exijan las autoridades sanitarias locales.En general el proceso de secado del polen se efectúa por medio de aire caliente a temperatura controlada y existen diferentes métodos para ello.1. Secado solar directoEste es un método primitivo, lamentablemente usado todavía por algunos productores y que debe descartarse de inmediato. El polen se deteriora rápidamente al recibir directamente los rayos del sol debido a que posee muchos componentes fotosensibles en especial a los rayos ultra violeta. Estos rayos disminuyen las cualidades farmacológicas. También es descartable el secado en hornos a calor directo y sin control de temperatura porque se altera totalmente la calidad del producto.2.- Secado solar indirectoAnteriormente hablé del presecado con calentamiento solar indirecto y esta es la forma económica y práctica de iniciar el proceso de secado. Para este proceso de secado solar indirecto no existen secadores de este tipo a nivel comercial. En general los productores de polen fabrican sus propios secadores solares, especialmente en zonas con una actividad solar intensa. En el uso de estos secadores se puede realizar un buen secado pero es muy importante controlar la temperatura interna para no sobrecalentar el polen.3.- Secadores con aire calienteEste es el procedimiento más adecuado para el correcto secado del polen. Consiste en el uso de aire calentado a temperatura controlada que no debe exceder de los 40-45 °C. Los equipos utilizados para este efecto generalmente son fabricados por los propios productores debido a que prácticamente no existen aún en el mercado, excepto un par de fabricación española. Consisten en estructuras o gabinetes donde se acondicionan bandejas cuyo fondo es de malla fina y donde va colocada una capa de polen. Estas bandejas permiten la circulación del aire caliente, que insisto no debe exceder los 40-45 °C, y que va eliminando la humedad del polen.El aire se introduce, se calienta y se expele hacia el interior donde están las bandejas donde circula y elimina la humedad del polen. El número de bandejas es variable y depende por supuesto del tamaño y capacidad del secador. Limpieza del polenEn general se efectúa primero una limpieza basándose en una corriente de aire que debe ser lo suficientemente intensa para permitir separar y extraer las partículas más livianas que normalmente son impurezas y deja el polen que es más pesado. Hay productores que aún después de esta limpieza efectúan una limpieza a mano eliminando lo que aún pudiera quedar.DesinsectaciónNormalmente se encuentran en el polen, con el pasar de un par de días, huevos de Lepidópteros (polillas) que con temperatura suelen eclosionar y dar origen a larvas y con posterioridad a polillas. Para evitar este problema de conservación se procede a la aplicación de productos químicos, por ejemplo aquellos que se usan para la conservación de las legumbres, granos, etc.Otra forma de evitar el problema de los insectos es someter el polen, ya seco, a una temperatura de 20 °C bajo cero por 6 horas, y luego conservarlo a una temperatura de +5 °C.Producción de polen fresco Estos últimos años ha habido demanda de polen fresco, es decir sin el proceso de secado. Este polen debe ser sometido inmediatamente de su recolección a baja temperatura: 20 °C bajo cero por no menos de 24 horas y posteriormente debe conservarse y transportar a su lugar de destino a +4 °C. El polen en esta forma se destina a la alimentación de Bombus en Europa (Holanda). También se usa en alimentación humana. CONCLUSIÓN: En la producción de polen aún queda mucho por perfeccionar especialmente en lo que se refiere al procesamiento. Si bien es cierto que ya existe una cierta tecnología, es necesario implementarla y adecuarla al volumen creciente de las producciones. La demanda en aumento así lo exige.Por otra parte, las posibilidades de obtener mayores rendimientos de las colonias es un desafío que vale la pena intentar; todos los apicultores sabemos que las abejas no sólo nos proporcionan miel sino otros productos tan valiosos como el polen, la jalea real, el propóleos, el veneno, todos ellos aprovechables para el apicultor. Están ahí, ¿qué esperamos?
Rossy Castillo Orozco, Perito Apicultor - Sociedad Apícola Olmué Ltda. - Olmué, CHILE - rossybee@terra.cl

Incremento de la Producción por medio del Manejo Sanitario integral de la colonia


La actividad apícola, desde siempre estuvo rodeada de condicionantes, algunos buenos y otros no tanto. Van cambiando las situaciones climáticas, ambientales, de manejo, como también cambian las exigencias de quien compra nuestros productos

Por supuesto, la producción apícola argentina, no estuvo exenta a estos vaivenes y ha tenido que adaptarse a los nuevos condicionantes; son de destacar, cambios efectuados tanto en manejo integral de los apiarios, como en la elección de pautas sanitarias, pues han cambiado las exigencias relativas a tolerancia de residuos a nivel internacional. La situación económica del país, posibilitó, merced a la crisis, a la diferencia cambiaria, y al precio de la miel a nivel mundial, aumento de demanda de productos naturales, de productos diferenciados, que fuera conveniente dedicarse a la explotación apícola, y fue así que surgieron muchos pequeños apicultores, pero también se desarrollaron grandes apiarios, con criterio empresario, que impuso tecnificación y un manejo mas industrial y menos artesanal, con lo que se lograron importantes avances, logrando un aprovechamiento racional de los recursos naturales, que brinda nuestra rica flora apícola; se trata de mejorar el medio ambiente; se incrementa y mejora la producción de cultivos en el país, trabajando en forma conjunta productores agropecuarios y apícolas.
Se ha fomentado mucho el consumo interno, el consumo industrial. Se está trabajando intensamente en la tecnificación del manejo de las colmenas, sobre todo teniendo en cuenta las características especiales de cada región, mejorando los rindes. Es muy importante el rol de las entidades oficiales, instrumentando canales fluidos de información, preparación de investigadores y técnicos especializados para cada área de explotación, que entre otras cosas han logrado confeccionar mapa de floración apícola que permite organizar mejor la cantidad de colmenas a instalar en cada región. Otro avance por demás significativo, ha sido el crear un Registro Nacional de Productores Apícolas, hoy están registradas en el país lo que permite hacer relevamientos estadísticos de gran importancia. Uno de los logros con esta identificación de apiarios, ha servido para marcar claramente la ubicación de los apiarios, como base de información para las aplicaciones de plaguicidas a los cultivos, con notificación fehaciente por los respectivos órganos de aplicación, a efectos de evitar daños y mortandad a las abejas, pues deben informar día y hora de pulverizaciones, tipo de plaguicida a utilizar, que tengan el menor impacto ecológico y que esté claramente identificado el producto a utilizar por las empresas donde se indique la toxicidad y peligro para las abejas.-
También se trabaja sobre la apicultura migratoria; es muy común el traslado de una región a otra para propiciar el aprovechamiento integral de la flora apícola. Se realizan estudios del potencial polinectarífero por medio de estudios apibotánicos y así establecer prioridades, evitando problemas de sobresaturación de las zonas de explotación. Se efectúa estricto control sanitario de las colmenas migrantes, para evitar que se difundan enfermedades entre regiones; todas las colmenas deben contar con certificado sanitario y también el movimiento de abejas agresivas de una zona a otra.
Hoy se está comenzando a instalar el criterio de sembrar para las abejas, Siguiendo con el concepto de producir nutrientes para las abejas, en plena crisis del país, donde la rentabilidad apícola no es la mejor, se efectuaron grupos de trabajo para realizar siembra de pasturas por que es bien sabido que hubo un desplazamiento de las siembras tradicionales, por soja, que lamentablemente hizo desaparecer las flores del campo y este factor atentó contra la apicultura, razón por la que se tratan de optimizar los recursos.. Con el mismo criterio de optimizar los recursos, hemos desarrollado un manejo sanitario integral para la colmena, y hemos podido demostrar un incremento real en la producción de casi un 35 %.
Todo comienza con una evaluación del estado general de las colmenas luego de la cosecha y se siguieron las siguientes pautas, comenzando por la regionalización de los apiarios y prevalencia de enfermedades de la zona, permitiendo unificar los tratamientos en forma conjunta en la región. Con esa medida se tiende a minimizar los riesgos de reinfestación
1.- Post cosecha provisión de cubre piqueras, limpieza y desmalezado del terreno donde esta emplazado el apiario. Ubicar los apiarios en lugares secos y altos; revisación de los alambrados sobre todo para destrucción de los huevos del moscardón ( Mallophora ruficauda) que es un serio problema en algunas regiones del país y que una forma de controlarlo, es con paño embebido en gas oil aplicado sobre los alambrados y maderas.
2.- Núcleos tardíos, son los nacidos luego de la cosecha y esas abejas aunque ya viejas, proporcionarán alimento larval para las próximas crías, o sea que de alguna manera cumplen el rol de nodrizas gracias a la reserva corporal de proteinas.
3.- Preparación de la invernada: antes cámara de cria y 1 alza con miel; se coloca un entretapa agujereada, para permitir el desplazamiento de abejas para procurar alimento y para evitar alimentación artificial; ahora en cámara de cría por poca floración, o para evitar entre otras cosas, la intoxicación por pulverización. Esto complicó el desarrollo de las colmenas, pues a veces empeoraban la formación de núcleos primaverales por que llegaban hambreadas. Eso conllevó a producción de núcleos tardíos, mas pequeños y que requieren menos alimento; permite mejor sanidad y sobre todo división de colmenas y la incorporación de reinas ó cambios en las colmenas que invernaban. Permite preservar los materiales de inclemencias climáticas; Reponer colmenas perdidas ó incrementar el número.
4.- La importancia de un correcto diagnóstico de la sanidad de la colmena, permitirá evaluar los tratamientos a implementar, como así también la cantidad y calidad de la alimentación que dispondrá.
5.- Descripción de las enfermedades antiparasitarias y bacterianas; métodos diagnósticos; diagnósticos diferenciales con otras patologías
6.- El momento propicio para efectuar tratamientos, dependerá de la patología presente, el estado de la cámara de cría respecto al mapa de postura, asimismo considerar la incidencia de factores externos que podrían modificar la estructura interna, como por ej. Clima, stres, etc.
7.- Diseñar un manejo sanitario adecuado es fundamental para preparar el apiario para la temporada siguiente.-
8.- Importancia de cambio de reinas, para mejorar genéticamente el apiario, pero además para facilitar efectuar tratamientos al cesar temporariamente la postura, dato fundamental para que los mismos sean mas exitosos.-
* Dr. Carlos Horacio Benedetti

viernes, 7 de marzo de 2008

ARGENTINA BAJO LA LUPA

Desde el día en que en Melbourne - Australia la Argentina fue seleccionada como la sede de APIMONDIA 2011 las miradas del mundo apícola se posaron en una forma más minuciosa sobre todo el sector apícola de nuestro país.
Es posible de que muchos no se estén percatando de esta realidad, y otros solamente la estén viendo pasar, sin prestarle atención. LO CIERTO ESTÁ EN QUE DEBEMOS IR PREPARÁNDONOS PARA RECIBIR EN NUESTRAS TIERRAS A MUCHOS VISITANTES QUE VENDRÁN A VER ANTES Y DESPUÉS DEL CONGRESO DE APIMONDIA LA APICULTURA ARGENTINA. Con todo lo bueno y también nuestros defectos, los que vendrán en forma organizada y anunciada, como también los que llegarán en forma silenciosa y solitaria.
Fundamento mis palabras con algunas experiencias vividas durante esta primavera y verano que termina. Para los primeros días de diciembre tuvimos el agrado de recibir en nuestro Centro Apícola “El Chinital” un grupo de más de 50 apicultores pertenecientes a la Coop. ApiNort Ltda.. de la vecina República de Chile quienes durante 3 días realizaron una intensiva gira por distintos departamentos y apiarios de Mendoza, Asistieron a la charla ofrecida por la Asociación Argentina de Apiterapia quien nos trajo a la de la Dra. Teresa Giral Rivera (de Cuba) quien llenó las instalaciones de la Fundación Rural con más de 100 personas, también visitaron Criaderos de reinas en Guaymallén y Tunuyán, Fabricas de insumos y materiales apícolas en Las Heras, y en Lavalle visitaron salas de extracción y cultivos destinados a producción de semillas en plena polinización etc... En pocos días Apicultores, Ingenieros Agrónomos y Técnicos apícolas, pudieron ver parte de la realidad del Oeste del país, contada por los propios protagonistas los apicultores. Destacándose la camaradería en las visitas técnicas. La entrega por parte de los anfitriones de cada lugar, no falto el asado, las empanadas y el buen vino, las guitarras, los chivos y el baile. Estoy seguro que tanto los visitantes como los anfitriones aprendimos de esta enriquecedora experiencia ... Desde el viejo continente, como se difundió en distintos medios de prensa especializados, llegaron al este del país, una delegación de apicultores españoles que visitaron centros de investigación, apiarios y criaderos de reinas de la mano de Silvia Cañas de la Revista vida Apícola lo que demuestra que las miradas llegan de todos los puntos cardinales.Para terminar este comentario les cuento que el pasado 8 de febrero llegaron a Mendoza desde Japón un grupo de empresarios de la industria de la miel, quienes luego de jugar al golf, visitar una bodega y degustar nuestras mieles. Se interesaron por el orígenes apibotánicos, haciendo mucho énfasis en los tratamientos sanitarios y épocas de cura contra varroasis, como también el uso de antibióticos para las distintas loques. Los visitantes nos demostraron un profundo y detallado conocimiento sobre la apicultura Argentina, expresaron su interés en las mieles de colores claros especialmente. Como anecdótico puedo decirles que en el momento de ofrecerles propóleos de Mendoza, nos manifestaron de forma tajante, "para propóleos hacemos negocios con Brasil", lo que nos demuestra que todavía debemos trabajar mucho para que nos conozcan como productores a pesar de que sea de muy buena calidad.
La cuenta regresiva a comenzado y LA APICULTURA ARGENTINA NECESITA DE LA BUENA VOLUNTAD DE TODOS LOS MIEMBROS DEL SECTOR PARA MOSTRARSE AL MUNDO, ES HORA QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS APICULTORES NOS PONGAMOS A TRABAJAR PARA QUE EN EL 2011 MOSTREMOS LO MEJOR DE NUESTRA APICULTURA .

Me despido y hasta la próxima

Pablo Maessen